Los presupuestos de Andalucía fijan una inversión por alumno que supera por primera vez los 4.000 €

El refuerzo de las plantillas docentes, la atención a la diversidad y la transformación digital del sistema educativo, ejes prioritarios.

El aumento en la inversión por alumnoreforzar la plantilla de profesorado y medidas para reducir las tasas de abandono temprano y fracaso escolar así como la transformación digital del sistema educativo, constituyen los ejes principales de los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para 2021, según ha destacado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento. Estas actuaciones tienen como objetivo promover la calidad, la excelencia, la inclusión, la modernización y la igualdad de oportunidades en las aulas andaluzas.



Durante su comparecencia en la Comisión de Educación para presentar las cuentas de su departamento, el consejero ha señalado otras prioridades del Gobierno andaluz, como la atención al alumnado más vulnerablemejorar la red de infraestructuras docentes y mantener la seguridad en aulas andaluzas en un curso excepcional como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Imbroda ha informado de que para acometer estos objetivos principales, los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para el año 2021 ascienden a 7.340 millones de euros, 482,53 millones más respecto a este año 2020, lo que supone un crecimiento del 7%. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, ha afirmado Imbroda, «evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación andaluza, un esfuerzo enorme para que sean unos presupuestos expansivos sin tener aún garantías de la financiación estatal y europea disponible».

En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha resaltado que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y «ampliamente», los 4.000 euros, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros por alumno. Esto supone un crecimiento de casi 11% desde el curso 2018/19.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que permita al alumnado y, en especial al más vulnerable, tener un refuerzo académico y pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar. Así, este curso el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre, para lo cual la Consejería ha hecho una dotación extraordinaria de cinco millones de euros. A esta iniciativa se suma el programa de Refuerzo Educativo Estival, que volverá a ofertarse el próximo verano.

Refuerzo de plantilla docente

El consejero ha destacado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, que ha definido como «el alma del sistema educativo». Así, Imbroda ha explicado que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con casi 7.000 docentes más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del Covid-19. Este incremento de recursos humanos, con una dotación de 322 millones de euros, permite flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En total, el sistema educativo público contará con una plantilla integrada por más de 108.000 efectivos. Además, el consejero ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 1.300 docentes.

Imbroda ha indicado el esfuerzo que se está realizado desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible y más en un curso marcado por el Covid-19. En previsión de que aumente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, el consejero ha explicado que estos presupuestos contemplan un partida de casi 200 millones destinados a sustituciones, 39 millones más que el pasado año. Esta cifra se une al incremento que se lleva haciendo en los últimos tres presupuestos de casi 70 millones, es decir más de un 50% desde 2018.

Asimismo, se convocarán procedimientos selectivos en los cuerpos de Enseñanza Secundaria, FP, Artes Pláticas e Idiomas, así como al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Esta medida persigue la reposición del personal funcionario y la estabilización de unas 3.000 plazas, lo que permitirá reducir la tasa de interinidad y avanzar hacia el 8% así como la funcionarización de las plantillas del cuerpo de Catedráticos de conservatorios de música y Artes Escénicas de los superiores. Esto supondrá una dotación superior a los 9 millones de euros.

En cuanto al personal no docente, se mejorarán las condiciones laborales y se ampliará el Personal de Administración y Servicio (PAS). Además se avanzará en las condiciones de los contratos de los monitores escolares.

Igualmente, Imbroda ha destacado que otro de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial con un «considerable aumento» en el presupuesto para monitores de Educación Especial de 7 millones de euros, más de un 53% así como el de monitores para Discapacitados Auditivos que aumenta casi un 20%.

Respecto a la Formación Profesional, el titular de Educación y Deporte ha explicado que las líneas estratégicas de estas enseñanzas tienen como objetivo modificar la oferta para adecuarla a las necesidades del mercado laboral. Ello supone llevar a cabo distintas actuaciones que van desde el traslado de enseñanzas entre centros o zonas geográficas a cambios de perfiles académicos o incluso la extinción de algunas de ellas. Además, se pretende mejorar los índices de cobertura de la demanda del alumnado y seguir contando con la participación de las empresas con la finalidad de convertir a la FP en un motor de desarrollo e innovación ligado a los sectores productivos de cada provincia.

Otro de los pilares del sistema educativo son los centros docentes, sus infraestructuras y equipamientos. Esta año, según ha avanzado el consejero, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) aumenta su presupuesto en casi 41 millones de euros, un 9% más. Con esta dotación se continuará con la ejecución del Plan Plurinual de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que priorizará actuaciones como la actualización y reformas de centros escolares que se encuentran deteriorados por la falta de inversión en los últimos años o por antigüedad; implantación de nuevos ciclos formativos y su equipamiento; medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables y completar la eliminación definitiva de amianto en las infraestructuras educativas.

Transformación digital de la educación

Asimismo, el consejero ha subrayado que uno de los objetivos para este año es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Para ello, se pretende fomentar el desarrollo de las competencias digitales, dotar de la infraestructura necesaria para realizar los contenidos digitales, el acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida y fomentar el compromiso digital de las familias para el buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos y su uso educativo. Educación está proporcionado dispositivos portátiles a los centros docentes por valor de 45 millones, además de otros 5,5 millones para dotar a los centros de tecnología y el desarrollo de las telecomunicaciones. También se apuesta por la Transformación Digital Educativa con el Servicio de Aula Virtual Moodle Centros, aumentando la infraestructura tecnológica para garantizar un servicio de calidad.

Por otro lado, el consejero ha hecho una mención especial a la seguridad en las aulas en la actual situación de crisis sanitaria. Así, ha recordado que la Junta ha adoptado medidas de refuerzo de limpieza y desinfección de centros y servicios educativos, dotación de mascarillas y geles hidroalcohólicos para el profesorado y aquel alumnado que eventualmente pueda necesitarlo. De hecho este año el presupuesto de limpieza ha aumentado en 41 millones de euros, más del doble para poder atender estas actuaciones, de prevención y desinfección.

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