Los menores de 30 años pagarán la mitad en bus y metro desde enero en Andalucía

La tarjeta podrá solicitarse online o presencial desde principios de 2022 con el DNI, una foto y el empadronamiento.

Los andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse a partir de enero de rebajas de entre el 50 y hasta el 100% en el precio del billete de metro, bus, tranvía y catamarán (caso de Cádiz) gracias a la nueva Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía. La medida, anunciada por el presidente Juanma Moreno Bonilla en octubre, durante el Debate del Estado de la Comunidad, aglutina a las áreas metropolitanas andaluzas bajo el paraguas de este bono que, en el caso de Sevilla, integraría metro, autobuses metropolitanos y tranvía.



Según informa 20 Minutos, cerca de tres millones de andaluces podrán tramitar desde enero la Tarjeta que, en los casos más habituales, supondrá un descuento del 50%, pero que para familias numerosas alcanzará hasta un 75% y será del 100% en el caso de las familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellos integrantes menores de 30 años que pertenezcan a núcleos de más de cinco hermanos.

La Junta anunció ayer que en estos momentos se trabaja ya para «adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta». Todo para que en enero se puede solicitar online, a través de un formulario en la web del consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada: DNI/NIE, certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet.

Bonificación en recarga

Esta tarjeta física de tecnología sin contacto, que se podrá recoger o recibir a domicilio, llevará sobreimpresa la foto del usuario, su nombre y su DNI/NIE a fin de hacerla personal e intransferible. Para el caso de una persona menor de 30 años integrante de una familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de familia numerosa, sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.

Precisamente este sistema genérico de bonificación en recarga ha sido diseñado por la Junta para fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes, «premiando» con descuentos los siguientes trayectos y fidelizando a este sector de la población clave para los transportes públicos.

La pandemia ha supuesto una caída muy notable en el uso de autobuses, metros, etc. En los primeros meses de 2020 llegaron a producirse descensos de hasta el 95% en la demanda, algo lógico si atendemos a las condiciones de confinamiento y estricto control de la movilidad que se vivía. Sin embargo, el regreso de la «normalidad» no ha traído aparejada una recuperación en el número de usuarios, debido también a la crisis económica asociada a la pandemia. Según cifras de la Junta, los autobuses metropolitanos cerraron este mes de octubre con una demanda que supone solo un 75% de la de 2019, año pre-Covid. Y eso sin olvidar que los servicios, ahora sí, se encuentran al 100% de actividad, con horarios, capacidades y frecuencias regulares.

La Junta ha dispuesto 5,3 millones de euros para esta iniciativa que pretende fomentar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de una oferta atractiva para los usuarios mayoritarios de transporte público. La pasada semana ya sacó a licitación el contrato para el suministro de tarjetas con tecnología sin contacto impresas en soporte PVC que podrán adquirirse en enero si se cumplen los plazos (un mes apenas) de renovación del software.

Este sistema de abono será el mismo y será válido en las nueve áreas metropolitanas de la Comunidad (las ocho capitales provinciales y el Campo de Gibraltar), que son las que aglutinan a un 65 % de la población andaluza y las que cuentan con consorcios de transporte. La Tarjeta incluye los servicios de autobuses urbanos y metropolitanos de todas las capitales andaluzas, los tres suburbanos de la región (Sevilla, Málaga, Granada), los dos tranvías (Jaén y Sevilla) y el catamarán que opera en Cádiz.

In this article



Territorio Friki / GlorInk Tattoo Studio

Tienda friki y estudio de tatuaje

C/ Travesía del Río, local 8 Vélez-Málaga