Los mayores de 80 años empezarán a recibir la cuarta dosis de vacuna contra la Covid el 26 de septiembre

Las primeras dosis de vacuna adaptada a la variante ómicron llegan este viernes a España.

Los mayores de 80 años y las personas que viven en residencias empezarán a recibir una cuarta dosis de vacuna contra la Covid a partir del 26 de septiembre. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública, que ha fijado finalmente una fecha para empezar a administrar la que será la segunda dosis de refuerzo en la población más vulnerable al virus por edad después de tener la certeza de que mañana, viernes, llegarán a España las primeras dosis de vacuna adaptada para hacer frente también a la variante ómicron.



«La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta mañana, ha puesto la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la COVID-19″, ha informado el Ministerio de Sanidad al término de la reunión con los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Tal y como estaba previsto, las cuartas dosis se administrarán a las personas mayores de 80 años y a quienes viven en residencias, «atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad».

Nuevas vacunas
Ya antes del verano, Salud Pública ya había decidido administrar esta cuarta dosis a la población más mayor -se empezará por los mayores de 80 y eventualmente se irá bajando progresivamente hasta los 60, el tope de momento- pero seguía en el aire cuándo arrancaría esta nueva fase de la vacunación contra la Covid. Esta decisión dependía de que los laboratorios desarrollaran y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara una nueva generación de vacunas que son capaces de proteger el organismo de distintas variantes de la Covid.

El pasado 1 de septiembre, el comité de medicamentos humanos de la EMA recomendó la autorización a los países de la UE de dos sueros, de Pfizer y de Moderna, combinadas para hacer frente a ómicron y su subvariante BA.1. El 1.

La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que a lo largo de este mes llegarán a España 10 millones de dosis -sin contar con los residentes, la población mayor de 80 años por la que se empezará asciende a 2,8 millones de personas, según el INE y para vacunar a toda la población a partir de 60 años serán necesarias más de 12 millones-. La Comisión de Salud Pública ha decidido este jueves la fecha del 26 de septiembre para «el arranque» de la cuarta dosis después de tener la confirmación de que este viernes se recibirán las primeras dosis de esta cantidad de 10 millones, que seguirá llegando a lo largo del mes de septiembre.

Otra de las dudas que se desvelan con la fijación de la fecha para empezar a poner cuartas dosis es si este proceso coincidirá, al menos desde el principio, con la campaña de vacunación de a gripe estacional. Finalmente, podrá ser así pero no en todos los casos, aunque se terminará solapando con ella. Sanidad ha informado que la campaña de la gripe empezará entre ese mismo 26 de septiembre y el 17 de octubre, «en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

 




Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671