Los hermanos Montoro de Vélez culminan en Lanzarote otro Ironman sacando la lengua a la ELA

Kiko Montoro logra un tiempo que le acerca al Mundial de Kona (Hawái) en octubre

Los hermanos Kiko y Jorge Montoro Escaño de Vélez-Málaga han logrado culminar en Lanzarote otro Ironman sacando la lengua a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Junto a los mellizos, han participado en la prueba un total de 24 deportistas malagueños -aproximadamente la mitad de ellos de Vélez-Málaga y la Axarquía- colaborando y dando visibilidad a la búsqueda de una cura para la ELA. Como marca personal y a la espera de la clasificación final, Kiko Montoro ha logrado un gran tiempo en la prueba que le acerca al Mundial de Kona (condado de Hawái), a disputar el próximo 9 de octubre de 2021.



Ironman contra la ELA es un reto deportivo de la asociación “Saca la lengua a la ELA”, colectivo creado por Miguel Ángel Roldán, diagnosticado de la enfermedad en 2018. El objetivo principal de esta iniciativa es colaborar en hallar la cura de la ELA “mediante la dotación de recursos económicos a los proyectos de investigación más potentes”. Según esta asociación, han podido donar hasta el momento “más de 100.000 euros a proyectos de investigación” en sus primeros dos años.

Este proyecto tiene dos vías de recaudación principales. Por un lado, a través de donativos de particulares, y por otro, gracias a la aportación de empresas patrocinadoras. El cien por cien del dinero ingresado directamente en la asociación “irá destinado a proyectos de investigación sobre esta enfermedad, para lo que se lleva a cabo una memoria económica”, como se puede consultar en la web sacalenguaela.com.

Respecto al Ironman de Lanzarote, cerca de 1.000 participantes se enfrentaron a 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie. Según Kiko Montoro, ha sido “especialmente duro por el calor y el viento –también la calima-, que llegó a alcanzar más de 40 kilómetros hora”, a lo que se añade las “fuertes corrientes que igualmente encontramos en el mar”.

Los 24 participantes de la Axarquía y Málaga pudieron llegar a la meta cumpliendo también el objetivo de sacar la lengua a la ELA, lo que Montoro define como “un éxito rotundo de visibilidad”. Según sus palabras, “ha sido una pasada; muy emocionante” ver cómo entraban los triatletas en meta sacando la lengua, acompañados por amigos y familiares y ante la presencia del propio Miguel Ángel Roldán.

En el plano individual, Kiko Montoro logró el primer puesto del grupo malagueño, con un tiempo que le acerca a la clasificación del próximo mundial a disputar en Hawái. Montoro está a la espera estos días de la revisión de la clasificación final para poder así lograr esa ansiada plaza que le permitirá “obtener una mayor repercusión y visibilidad de nuestra causa”.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar