Los ganaderos de caprino ponen en valor la calidad de su leche con la apertura en Colmenar de la Quesería Montes de Málaga

La Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma) pone en marcha la mayor fábrica de quesos de cabra con pasta prensada de Andalucía, siendo un ejemplo de que el sector agroalimentario es motor económico en Andalucía. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga pone en valor y reconoce la valentía, el esfuerzo y el trabajo bien hecho de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), por la creación de una iniciativa que, sin lugar a dudas, supone un importante revulsivo para el sector ganadero de nuestra provincia y de toda Andalucía.



Se trata de la puesta en marcha de la Quesería Montes de Málaga, que se convierte en la mayor fábrica de quesos de cabra con pasta prensada (materia prima que se utiliza para elaborar los quesos y se obtiene fermentando la leche con cuajo natural) de Andalucía, siendo un ejemplo de que el sector agroalimentario es motor económico en Andalucía. Las instalaciones se encuentran en la localidad axárquica de Colmenar. 

El secretario general de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, quiere reconocer la labor de la junta rectora de la cooperativa Agamma, “que en un momento de crisis para el sector del caprino de leche, en el que los precios estaban por los suelos y no cubríamos ni costes de producción, esta cooperativa ha tirado para adelante, poniendo en valor la calidad de la leche que producimos los cabreros de Málaga y dando así una salida a una situación que estaba ahogando a los ganaderos”.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que gracias a la buena gestión de la cooperativa, al esfuerzo de los propios socios y a las ayudas recibidas a través de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga, “se ha conseguido consolidar al sector caprino de Málaga, que se convierte en un sector productivo vital, que genera actividad económica, reparte riqueza y fija población en el medio rural”.

Para el responsable de COAG Málaga, es importante que ahora se puedan dar más pasos hacia adelante, “con la puesta en marcha de un plan de choque para modernizar las explotaciones, legalizar las que tengan problemas, y apostar de manera decidida por el necesario relevo generacional”.

Por último, Antonio Rodríguez ha querido también hacer hincapié en la gran labor que realizan los cabreros y la profesionalidad demostrada. “En una situación tan difícil como la que hemos pasado, hemos sido capaces de sacar pecho y afrontar con ilusión el futuro para un sector que reúne las condiciones para tenerlo, ya que es motor socioeconómico, sostenible, produce alimentos de calidad y, por tanto, salud, y genera actividad en el medio rural, siendo un freno a la despoblación”, ha concluido. 

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga