Los docentes podrán ser hologramas en un futuro no muy lejano

Madrid y Barcelona serán las primeras ciudades españolas en probar este sistema de clases virtuales.

La crisis del coronavirus ha abierto nuevos frentes que podrían cambiar nuestros hábitos de vida para siempre. Tanto es así, que en un futuro no muy lejano podríamos convertir a nuestros profesores en hologramas para impartir clases a domicilio, según publica España Diario.



La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer el sistema educativo y promover el aprendizaje a distancia. Por este motivo, el Gobierno ha seleccionado varios proyectos pilotos educativos sobre redes 5G.

El ejecutivo ha seleccionado ocho nuevos proyectos, varios de ellos educativos, para los cuales ha adjudicado 40 millones de euros dentro del segundo paquete de ayudas dentro del Plan Nacional 5G y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes puesto en marcha en 2018.

Uno de los proyectos puesto en marcha se trata de un sistema que permite ‘fotocopiar’ imágenes en movimiento, y en tres dimensiones, mediante rayos láseres para poder impartir clases de forma virtual pero cercana.

De esta forma, el profesor virtual desde su casa podría aparecer en cualquier aula a través del envío de estas imágenes remotamente. Los docentes podrán estar en cualquier parte, con un monitor delante de ellos que se calibrara para permitir que las personas del aula puedan interactuar con ellos.

Madrid y Barcelona serán las primeras ciudades en probar este nuevo método de educación que podría implantarse en un futuro próximo a raíz de la crisis sanitaria. Sin embargo, no se trata de un experimento pionero en nuestro país.

Hace ya un par de años, el Imperial College London comenzó a usar la tecnología de hologramas para dar algunas clases a sus alumnos de forma regular, permitiendo que algunos docentes de otros centros impartan clases desde lugares remotos.

Bajo este método se ha conseguido impartir una clase a distancia que cuente con la cercanía y la interacción presente en una clase presencial.

Con este nuevo método se abre una nueva puerta hacia la revolución tecnológica en la educación. En los últimos años, nuestro sistema educativo ha estado en el punto de mira por no adecuarse a los avances y a las nuevas posibilidades que ofrece la nueva era digital.

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