«Los delincuentes que estafan con falsas revisiones de gas y agua son auténticos psicólogos»

Información procedente de Diario Sur

lnvestigadores del Cuerpo Nacional de Policía ofrecen consejos para evitar ser engañado con falsas revisiones del agua, luz o gas

Un día tras otro, los sospechosos se dedicaron a engañar a una anciana de 76 años con falsas revisiones del agua, llegando a coaccionarla con cortarle el suministro si no les pagaban. Así consideran los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía que actuaban tres jóvenes, que han sido arrestados acusados de estafar a la mujer 13.000 euros. Es solo un ejemplo de las numerosas intervenciones que llevan a cabo para combatir a los delincuentes que se dedican a este campo, definidos por un investigador del cuerpo como «verdaderos psicólogos».

«Aprovechan tus debilidades para sacarte el dinero», apunta. Aun así, lo cierto es que los delincuentes que buscan estafar a otras personas mediante engaños con falsas revisiones de los suministros del agua, luz o gas tienen un perfil muy determinado de sus víctimas: «Suelen ser personas mayores, que viven solas y, en ocasiones, con algún tipo de deficiencia».

En cuanto a los delincuentes, el investigador explica que trabajan para empresas que están autorizadas por el Ministerio de Industria para acometer las revisiones y que actúan aprovechándose. Una de las modalidades que más se da es la de cobrar un precio desproporcionado por una revisión. «Por ejemplo, 90 euros solo por mirar la instalación, algo que no hay que abonar en efectivo, ya que se encuentra recogido en el contrato con la empresa suministradora», apunta.

En otras ocasiones, los delincuentes manipulan alguna pieza de la instalación y falla a los pocos días. Normalmente suelen dejar su teléfono al realizar la visita, por lo que la víctima no duda en llamarles. Esta vez, la suma es mayor, ya que suele oscilar entre los 300 o 400 euros.

Por otro lado, también se dan muchos casos en los que se producen hurtos de joyas o dinero en efectivo a los ancianos: «Van en equipos de dos y uno de ellos, con la excusa de ir al baño, aprovecha para acometer el hecho delictivo».

Para evitar convertirse en una víctima de estas personas, desde la Policía Nacional insisten en que no hay que pagar en efectivo las revisiones, ya que estas suelen hacerse a través del contrato con la empresa suministradora. Pese a ello, en el caso de las personas mayores, recomiendan llamar a un vecino o a un familiar en estos casos y, para todos los usuarios, si se tiene algún tipo de sospecha, lo mejor es ponerse en contacto inmediatamente con el Cuerpo Nacional de Policía.



Cafetería Azúcar

Churros caseros. Venta de pan caliente. Menus caseros, tapas, desayunos y meriendas

Calle Puerta del Mar, 6, Torre del Mar

Cafetería Azúcar

Churros caseros. Venta de pan caliente. Menus caseros, tapas, desayunos y meriendas

Calle Puerta del Mar, 6, Torre del Mar