Los Coros y Danzas de Vélez llevan el folclore a Ciudad Real

El grupo municipal folklórico participó este sábado en el XLI Festival Nacional de Folclore de Villarrubia de los Ojos.

Los Coros y Danzas de Vélez-Málaga siguen llevando el folclore veleño por bandera por toda la geografía española. En esta ocasión han hecho escala en Ciudad Real, concretamente en el municipio de Villarrubia de los Ojos donde se celebraba este sábado el XLI Festival Nacional de Folclore.



Los veleños llegaron a tierras manchegas a primera hora de la mañana, siendo recibidos por la corporación municipal en el Salón de Plenos, donde se produjo el intercambio de regalos. A su término pudieron disfrutar de una cata de vinos durante la visita guiada a la Cooperativa «El Progreso».

Tras el almuerzo pudieron  disfrutar por la tarde de un agradecido descanso, tras haber estado viajando durante la madrugada, para reponer fuerzas para la gran noche.

Desde la plaza de la  de la Constitución, sobre las nueve de la noche, se realizaba un pequeño pasacalles hasta la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, donde se realizó una ofrenda a la Patrona Ntra. Sra. de la Sierra al terminar la misa. Al concluir el acto religioso prosiguió el pasacalles hasta el Auditorio Municipal, donde se desarrolló el espectáculo.

El grupo veleño fue el primero en subirse sobre el escenario, mostrando parte de su repertorio. Además de sus tradicionales «bailes catetos», con los verdiales de Vélez por bandera, junto a otros de la comarca de la Axarquía, también se bailaron algunbos de los llamados «bailes finos», iniciando con las ‘Malagueñas’ un recorrido por la geografía andaluza a través de sus bailes: el Vito, la Reja, los Muleros…

 

Tras su actuación cedieron las tablas del Auditorio Municipal al segundo de los grupos invitados, los asturianos de la Agrupación Folclórica La Sidrina-Lugones, cerrando el festival los anfitriones, la Agrupación Folklórica “Señora de la Sierra” , a ritmo de jotas y fandangos.

Al finalizar el festival disfrutaron de una cena de convivencia los miembros de los tres grupos participantes, sin duda uno de los mejores momentos de estos encuentros en los que el folclore, la tradición y la cultura une a «bailaores», bailadores, musicos, coros y rondalla.

Ya el domingo por la mañana disfrutaron de una visita guiada al Museo Etnográfico San Isidro. Aprovecharon este nuevo desplazamiento a tierras manchegas para volver a visitar Ciudad Real, antes de poner rumbo a tierras veleñas.

 

 




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar