Los contagios de coronavirus se disparan en Andalucía: 707 en un solo día y cinco muertos

Solo en lo que va de semana la comunidad ha sumado tantos positivos como en tres meses juntos: mayo, junio y julio.

Andalucía ha registrado este viernes un repunte de contagios de coronavirus. Son en solo 24 horas 707 los nuevos positivos del Covid-19 los que ha anotado la Consejería de Salud y Familias. Además, solo en esta semana, se han sumado ya 3.817 contagios nuevos, más de los que se registraron tres meses juntos, mayo, junio y julio, según indica ABC.



Esta cifra de contagios supone un salto de más de cien en un día y romper la barrera de los 700 casos en un día, algo que solo ha ocurrido en otra ocasión, a primeros de abril, en el pico de la pandemia.

Por otro lado, Andalucía ha sumado este viernes cinco muertos más por coronavirus, la segunda vez en esta semana que se anotan tantos decesos en una sola jornada. En total, lo que va de agosto lleva ya registrados 27 muertos.

Según los datos de Salud, tres de esos fallecimientos se han producido en Málaga. El resto han sido uno en Córdoba y otro en Huelva.

Sin embargo, este aumento de contagios detectado hoy no parece alterar la capacidad del sistema sanitario de Andalucía. Así, la comunidad tiene este viernes 256 personas hospitalizadas por coronavirus, un 90 por ciento menos que en marzo, cuando se produjo el pico de la pandemia.

Capacidad hospitalaria
Esa cifra, además, supone poco más del 2 por ciento de la capacidad hospitalaria de Andalucía, que es de más de 15.000 camas solo en planta.

Por zonas, la mayoría de los contagios se han producido, un día más, en dos provincias. Destaca Málaga, donde se han anotado 219 casos en un solo día. Se trata del mismo número que registraba toda Andalucía hace solo dos semanas. Le sigue Almería, con 123 casos nuevos desde ayer.

Por debajo de los cien contagiados están Sevilla (+97), Córdoba (+79), Cádiz (+66), Granada (+64), Jaén (+39), y cierra Huelva, la provincia que, un día más, tiene el menor número de contagios, solo 20 en las últimas 24 horas.

Además, según los datos de Salud, desde ayer se han sumado 37 nuevos ingresos en el hospital, dos de ellos en la UCI. La mayoría de la asistencia hospitalaria se ha necesitado en Almería (+14 hospitalizados) y Málaga (+11). Huelva es la única provincia donde no se han anotado ingresos hospitalarios.

In this article