Los cementerios adaptan horarios y medidas contra el coronavirus para Todos los Santos

Ampliación de horarios, límite de aforo, limpieza y desinfección periódica o diferenciar los puntos de entradas y salidas son algunas de las medidas tomadas para evitar aglomeraciones.

Se acerca el Día de Todos los Santos, una festividad en la que siguiendo fieles a nuestras costumbres, aumenta el flujo de visitantes a los cementerios, para realizar labores de mantenimiento y limpieza de los nichos, además de llevarles flores como muestra de cariño y recordatorio a nuestros familiares y amigos fallecidos. Y el coronavirus también será protagonista este año en esta celebración, marcando el ritmo de cómo poder mantener esta tradición.



Por ello la Junta de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces.

Las reuniones familiares en el interior de los cementerios se limitarán a cuatro personas como máximo y  el tiempo de permanencia será de treinta minutos. La Consejería de Salud propone una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie accesible por los visitantes; para ello se deberá habilitar un sistema de control de aforo que evite aglomeraciones y el mantenimiento de la distancia interpersonal, por lo que cada cementerio tendrá señalada la capacidad máxima. Además se desarrrollaránn circuitos diferenciados de entrada y salida de los recintos sin posibilidad de compartir espacio.  Se sugiere llevar sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua. El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento e incluso se aconseja utilizar guantes.

En cuanto a la petición de ampliar los horarios de apertura de los cementerios, especialemnte los días 1 y 2 de noviembre (por ser festivos ambos) para así evitar aglomeraciones es el punto en el que se diferencian principalmente los municipios, la mayoría incluso los han modificado ya en los días previos, aconsejando realizar las labores de mantenimiento los días previos para en los días más señalados agilizar el tiempo de visita.

Así, en la comarca de la Axarquia, estos son los horarios adecuados por algunos municipios para los próximos días:

  • Vélez-Málaga: El horario de apertura de los cementerios municipales será el habitual de 09.00 horas a 19.00 horas. Desde el día 24 de octubre hasta el 2 de noviembre se cerrarán cada dos horas los cementerios para desinfectar las instalaciones. El aforo estará limitado en 40 personas en el cementerio de Vélez-Málaga, 15 personas en el de Caleta de Vélez y de 8 personas en Chilches.
  • Rincón de la Victoria: El horario establecido de visitas durante todos los días de la semana es entre las 8:00 y las 20:00 horas durante todos los días de la semana. El aforo será de 30 personas máximo en el interior del cementerio de Rincón de la Victoria, y de 25 personas en los cementerios de Benagalbón y La Cala del Moral. No se podrá fumar en el interior de los cementerios. Se dispondrá de puntos de gel hidroalcohólico en los accesos, aseos y puntos de agua. Además, se reforzará los trabajos de la limpieza y desinfección de todas las instalaciones.
  • Nerja: Ha establecido un horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 7 de la tarde, hasta el próximo 28 de octubre, que se amplía hasta las 8 de la tarde los días 29, 30 y 31, así como el 2 de noviembre. El día 1 permanecerá abierto hasta las 12 de la noche. Durante todos estos días se refuerza el personal para mantener limpio y desinfectado el recinto. El cementerio se divide en dos partes: entrándose por la puerta principal a la zona hasta la ermita, y por las puertas de las calles Velázquez (Campillo de Vidrio) y Virgen del Pilar (Jefatura de Policía) para las visitas a la parte trasera. Quien desee, puede reservar horario para su visita, llamando por las mañana (de lunes a viernes), al teléfono 647891912. Pueden consultar el Plan de Contingencia elaborado por el consistorio en este enlace. 
  • Torrox: Ambos cementerios municipales, tanto el de Torrox, que tendrá un aforo máximo de 80 personas, como el de El Morche, con 60 personas, contará con horario especial durante los próximos días, que será de 8 h. a 19 h. entre el 24 y 30 de octubre. Para los días más señalados, tanto en la víspera como en el día de Todos los Santos, quedará abierto el camposanto desde las 8 de la mañana hasta medianoche tanto el 31 de octubre como el 1 de noviembre. Y para el día de los Fieles Difuntos, 2 de noviembre, será desde las 8 de la mañana hasta las 21 h. Voluntariado de Protección Civil será el encargado de tomar la temperatura a la entrada al camposanto y facilitar gel hidroalcohólico, además de controlar el aforo junto a la Policía Local, que velarán por el cumplimiento de las normas y regularán el tráfico y organizarán las zonas de aparcamiento.
  • Frigiliana: Además del horario especial (que será: del 26 al 30 de octubre de 8:00 a 20:00 horas; y del 31 de octubre al 2 de noviembre: de 8:00 a 0:00 horas) para el acceso al cemenerio, que tendrá un aforo máximo de 70 personas, también ha hecho público el horario de las Misas. Así el domingo, 1 de noviembre, se celebrará a las 12,30 h. en la Capilla de San Sebastián, mientras que en la Iglesia de San Antonio de Pádua será a las 19 h. Ya el lunes, 2 de noviembre, Conmemoración de todos los Fieles Difuntos, habrá dos misas, ambas en la Parroquía: a las 11 h.  para los fallecidos a lo largo del último año cuyo primer apellido empiece por la letra A hasta la L; a las 13 h. para los fallecidos a lo largo del último año cuyo primer apellido empiece por la letra M hasta la Z.
  • Algarrobo: El aforo de todo el recinto será de 67 personas máximo, quedando repartidas por las diferentes zonas: Pabellón A=12, Pabellón B=55,  Patio Superior =15,  Patio Inferior =14,  y el Patio Medio entre 10 y 16 personas.  El horario será entre el 26 y 30 de octubre de 09 h. a 14,30 h. y de 15,30 h. a 21 h. ; Del 31 de octubre al 2 de noviembre el horario de cierre se retrasa una hora, hasta las 22 h. Recuerdan que es necesario desinfectarse las manos antes de entrar al recinto y lavárselas con jabón en caso de usar los puntos de agua, y que está prohibido fumar en todo el recinto.
  • Cómpeta: Desde finales de la semana pasada ya está abierto las 24 horas, para que así todas las personas que quieran visitarlo puedan hacerlo, recordando la importancia de cumplir las medidas excepcionales, especialmente el uso de desinfectante al entrar al recinto.
  • Iznate: Durante la semana previa el Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza y desinfección diaria del cementerio, que tendrá un aforo máximo de 35 personas, y al que se podrá acceder en el horario de 08 h. a 14 h. y de 15 h. a 21 h., ya que entre las 14-15 h. permanecerá cerrado para las labores de desinfección. Se dispondrá de desinfectante para limpiar las escaleras cuando se vaya a hacer uso de ellas. Se prohíbe fumar en el interior del recinto.
  • Arenas: Ha especificado que, acorde a las recomendaciones, el aforo máximo establecido en el cementerio de Arenas será de 50 personas y de 25 para el de Daimalos.
  • Almáchar: Debido al aumento de personas contagiadas en los últimos días, el Ayuntamiento decretó el cierre de las instalaciones municipales, lo que afecta a los cementerios, incluso para Todos los Santos y Fieles Difuntos, así como los días previos. No obstante, indicaban que cuando se restableciera la normalidad  se establecerá un sistema de cita previa , en la medida de los posiblepara poder acceder al cementerio. También se cierra temporalmente la Iglesia, quedando suspendida la misa del Día de los Fieles Difuntos y anunciaban que cuando la situación mejore se hará una misa en memoria de todos los familiares fallecidos.

 




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria