Sesenta efectivos han participado en la búsqueda de personas desaparecidas, la inspección y rastreo de más de 400 vehículos, así como en limpieza de calles y ayuda humanitaria en localidades como Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja y Benetússer.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) que han participado en la provincia de Valencia en labores para paliar los efectos de la DANA y que han explicado sus experiencias.
El principal mensaje lo ha resumido el director técnico del CPB, Francisco Soriano: “Lo que vivimos allí fue devastador. Nunca antes ninguno de los que hemos estado en Valencia hemos vivido algo similar a pesar de haber participado en otras emergencias de envergadura internacional”.
Soriano ha definido la tragedia de Valencia como «la catástrofe del siglo», pero ha destacado que ha servido de experiencia y aprendizaje: “Este tipo de fenómenos se volverán a repetir. Nos encontramos en una provincia, como la de Málaga, que puede verse afectada por este tipo de DANAs, y esto nos ha hecho aprender para corregir errores y mejorar nuestra respuesta, coordinación, disposición de medios y preparación”.
Otro bombero, Jair Pereira, se ha referido a los momentos más dramáticos: “Se produjeron en la fase inicial, con la búsqueda de personas desaparecidas en los garajes. Realizábamos achiques en los garajes para reducir su nivel de agua y poder acceder a su interior”.
Igualmente, ha añadido: “El CPB ha tomado el puso a la intervención en todo momento. Al principio, con la búsqueda de desaparecidos y, al final, con ayuda humanitaria. Ha habido empatía mutua entre nosotros y los vecinos, y hemos sentido el calor de la gente en todo momento”.
Por otro lado, el jefe de parque de Coín, Juan Antonio Vázquez, ha ofrecido impresiones sobre los bomberos que han realizado su trabajo en la provincia de Málaga. “El clima nos ha puesto una prueba de fuego al CPB y a todos los servicios de emergencia. Mientras los compañeros estaban desplegados en Valencia, aquí realizábamos labores de limpieza y adecuación de vías principalmente en Álora, Pizarra y Cártama. Y, posteriormente, hubo que actuar en la zona de la Axarquía, donde todavía se llevan a cabo labores de recuperación. Han sido semanas muy complicadas, que nosotros nos quedan un poco en la distancia, pero hay gente lo va a estar sufriendo mucho tiempo”.
Actuaciones en Valencia
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha manifestado: “En el CPB tenemos unos magníficos profesionales y, sobre todo, mejores personas, como demuestran cada vez que ocurre una catástrofe. Ahí están los ejemplos de su actuación en la isla de La Palma tras la erupción del volcán en el paraje natural de Cumbre Vieja; o sus intervenciones de rescate tras los terremotos de Turquía y Marruecos del año pasado”.
Salado ha concretado que, desde el pasado 31 de octubre, se han desplazado a la provincia de Valencia un total de 60 efectivos del CPB, en seis contingentes, con diez vehículos, centrando sus esfuerzos en localidades como Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja y Benetússer, principalmente.
Y ha indicado que han participado en la búsqueda de personas desaparecidas, trabajos en pasos subterráneos, garajes de edificios y de viviendas, la inspección, rastreo y búsqueda de más de 400 vehículos. También han colaborado en la inspección de edificios, la coordinación de empresas de maquinaria, la limpieza de calles, la retirada de elementos de la vía pública y de edificios, y en ayuda humanitaria, por ejemplo, con el reparto de alimentos.
Francisco Salado ha comentado que el CPB mantiene en Valencia medios materiales, que son los que más se siguen necesitando, y ha recalcado que, desde la institución provincial, siempre se facilitará que los bomberos puedan mostrar su solidaridad acudiendo a situaciones de emergencia fuera de la provincia.