Los agricultores de la Axarquía tendrán un 33% menos de agua de riego desde La Viñuela por la sequía

El comité de gestión reduce los recursos hídricos a las comunidades del Plan Guaro.

La aportación para riego agrícola en la comarca de la Axarquía se reducirá un tercio, según ha propuesto el comité de recursos hídricos de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, ante la situación de extrema sequía en la que se encuentra el embalse de La Viñuela. Así, los agricultores de las comunidades de regantes del Plan Guaro pasarán a disponer de 3.000 a 2.000 metros cúbicos de agua por hectárea. Estas comunidades de regantes suman casi 6.300 hectáreas de cultivos, y dispondrán de 12,6 hectómetros cúbicos del pantano frente a los 18,7 hectómetros cúbicos del pasado año hidrológico. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández Tapia, ha explicado que este recorte es “una previsión”, porque no se han producido precipitaciones de lluvia ni tampoco se esperan a corto plazo. De cualquier forma, asegura que si la situación mejora en los próximos meses, como se espera, “se procedería a cambiar la aportación”.



Desde la Junta de Andalucía también se ha apuntado que la Axarquía contará, aun así, con dos hectómetros cúbicos más de agua procedentes del sistema Guadalhorce-Limonero, en Málaga. De la misma forma, la previsión es disponer de unos 5,2 hectómetros cúbicos adicionales con la conexión a la red de los pozos del río Chíllar, cuyas obras siguen en ejecución. Sería a final de año cuando estos nuevos recursos desde la zona oriental de la comarca estén disponibles. El Gobierno andaluz también prevé que la dotación del embalse para abastecimiento pase de 13,9 hectómetros cúbicos a 10, aunque sigue garantizando el consumo humano.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha recordado las obras de emergencia previstas para afrontar esta situación de sequía extrema. Así, se ha referido al futuro uso para riego de las aguas regeneradas de las depuradoras de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Algarrobo. Navarro también ha incidido en que los trasvases a la presa de La Viñuela ganarán eficacia con las obras de acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles.

Patricia Navarro ha destacado, igualmente, las obras para la ejecución del ‘bypass’ de Churriana, un proyecto que permitirá conectar las redes de abastecimiento de las dos costas, desde el embalse de La Concepción hasta el de La Viñuela, con un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros. Las obras, según la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, finalizarán el último trimestre de este año.

Por su parte, la empresa pública Axaragua, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, colaborará con la Junta de Andalucía en la elaboración de un informe con los datos de consumo de abastecimiento del embalse de La Viñuela. Además, Axaragua va a poner en marcha campañas de concienciación sobre el uso eficiente de los recursos hídricos.

El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, y el jefe de Explotación, Antolín de Benito, dieron cuenta al Comité de Gestión de Málaga de la situación del Sistema Viñuela-Axarquía que se encuentra en situación de “excepcional sequía”. Al margen, Campos ha “su preocupación por la disminución de la cantidad y la calidad de las aguas del pozo de Molino de las Monjas de Vélez-Málaga, que puede afectar a la dotación prevista para este año hidrológico”.

Con respecto al regadío, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha asegurado que las actuaciones más importantes van a ir dirigidas a la ejecución de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento y distribución de aguas regeneradas de las depuradoras de la comarca, con un presupuesto cercano a 1,8 millones de euros. Las previsiones apuntan a que deberán empezar su ejecución en la segunda quincena de octubre y estar concluidas para la primavera de 2022.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga