Lola Valle presentó en El Morche su cuarto libro “Puente del Río Güi”

El alcalde, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde de El Morche y concejala de Cultura, María de los Ángeles Ruiz, acompañaron a la autora en la presentación celebrada en el Restaurante Parquesol.

Lola Valle, licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura, natural del Pago del río Güi, hace un recorrido por personajes de esta zona de El Morche en su cuarto libro, “Puente del río Güi”.



La autora afirmaba mostrarse nerviosa y emocionada en el acto celebrado este viernes en los salones del Restaurante Parquesol puesto que aunque el libro se presentó esta primavera en la Sociedad Económica de Amigos del País, institución con mucha solera en la cultura en Málaga, en esta ocasión se encontraba en su pueblo y con su gente, mostrando su agradecimiento al consistorio torroxeño por brindarle esta oportunidad de acercar su último trabajo a su tierra.

Esta novela, en palabras de Valle, “son retazos, fragmentos, hilvanes de una manera de vivir, de ser y de estar de un origen y de traspasar el puente de ese origen”.

En ella se reflejan las vicisitudes de quienes pese a vivir una época dura (la posguerra) fueron capaces de saber captar el aroma de los jazmines de disfrutar de la naturaleza y sobre todo “personas que se acompañaban y se respetaban” a quienes la autora se acerca a través de sus sueños.

Valle también dio las gracias por su colaboración a la Asociación Vecinal de El Morche, y en su nombre a su presidenta, Irene Bueno, que fue la encargada de conducir la presentación que estuvo presidida por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde de El Morche y concejala de Cultura, María de los Ángeles Ruiz.

El alcalde explicó que se sentía orgulloso de acompañar a la autora en la presentación de este libro en el que recoge las vivencias de donde nació, la misma cortijada en la que también nació su madre, por lo que se mostraba emocionado al decir que a través de sus páginas también revivir incluso las vivencias de sus abuelos.

Medina recomendó su lectura coincidiendo precisamente con estas semanas que invitan a adentrarse en estas “historias que nos remontan a otras épocas”.

María de los Ángeles Ruiz resaltaba la importancia de este tipo de libros que “nos van a ayudar a preservar nuestra historia”, dijo, especialmente “ahora que echamos en falta las reuniones familiares en las que se comentan nuestros orígenes”.

Además, reconocía y agradecía la labor al escribir en estas páginas que se convierten “en un documento importante de la historia de El Morche”.

La presidenta de la Asociación Vecinal de El Morche resaltaba que se trata de un libro “muy nuestro, muy del río Güi, muy de El Morche, se su seña de identidad y emblemática Torre de Güi, que a través de su obra le ha trasladado a su niñez” recordando historias parecidas que le contaba su padre.

Irene Bueno recomienda su lectura “para hacer una instrospección a los recuerdos y a los sentimientos”.

“Mis crónicas de montaña”, “Las manos de mi madre” y “Grecia mi voz antigua” son los trabajos de Lola Valle anteriores a este “Puente del río Güi”, que puede adquirirse en las librerías de El Morche y el municipio de Torrox, además de en la afamada librería Proteo de la capital malagueña y también a través de Amazon.