Lo que dice la ley sobre las normas de seguridad que se deben cumplir a la hora de hacer pozos o sondeos

España entera está pendiente de las labores de rescate de un niño de dos años que ha caído sobre las dos de la tarde de este domingo a un pozo en la zona conocida como Dolmen Cerro de la Corona de Totalán de unos 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro, lo que dificulta las tareas en las que participan más de 100 efectivos que continuarán trabajando toda la noche.

Se trata de un agujero de un sondeo realizado para buscar agua. Por el relato de los padres (paseaban juntos cuando el pequeño se separó unos metros y cayó por el hueco) parece ser que la zona no cumplía con las normas de seguridad.

La ley dice que todas las obras constructivas de pozos y sondeos están reguladas y sometidas a requisitos legales entre los que se encuentran, además de la realización de un proyecto constructivo, el nombramiento de Director Facultativo, la obtención de permisos de carácter privado y público y también la presentación en Organismos Públicos de diversa documentación.

La ausencia de realización de estas obras acorde con la legislación vigente además de suponer el carácter ilegal de la misma puede dar lugar a la paralización de la obra, con imposición de multas e inmovilización de la maquinaria de perforación.

Durante la ejecución de la obra, debe haber un perímetro de seguridad.

La instrucción técnica complementaria ITC:04.2.01 del reglamento de normas básicas de seguridad minera RD 863/1985, de 2 de abril, en el punto 2 sobre la señalización dice que “las instalaciones exteriores de los trabajos subterráneos de explotaciones mineras y los caminos que conducen a los mismos estarán eficazmente señalizados o separados de las propiedades vecinas, de manera que nadie, inadvertidamente, pueda entrar en ellas”.

Añade en otro apartado que “en las bocas de salida se establecerán los medios y aparatos adecuados que eviten caídas de personas o materiales”.

Al finalizar los trabajos, “el pozo debe quedar cerrado con una brida ciega atornillada y fija con puntos de soldadura”.

No obstante, la Guardia Civil no ha desvelado aún, ya que ahora de lo que se trata es de rescatar al niño, es de si en el caso que nos ocupa realmente se cumplía o no esta normativa.

Fotografía: Imagen del Diario Sur por donde ha caído el niño.

En este artículo



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga