Llega a Málaga un ferry procedente de Melilla con 11 positivos por Covid

Todos los contagiados son tripulantes del barco, que fueron aislados y no habrían estado en contacto con los 170 pasajeros que viajaban a bordo.

La llegada a Málaga en la noche de este miércoles del ferry de Baleària Bahama Mama que cubre la línea con Melilla, desató todas las alarmas sanitarias a pie de muelle. Once tripulantes del barco dieron positivo por Covid en uno de los habituales test que se les realizan, aunque todos estaban asintomáticos, informa el diario Málaga Hoy.



La Autoridad Portuaria de Málaga activó todos los protocolos sanitarios, después de que el capitán del buque, antes del atraque, informara a los responsables sanitarios y al pasaje. Los contagiados, que según fuentes del barco, no habían estado en contacto con los 170 pasajeros que viajaban a bordo, fueron aislados mientras desde tierra se gestionaban los trámites para el desembarque de los enfermos y los pasajeros.

La habitual operativa de desalojo del ferry se vio ralentizada en base a los protocolos de seguridad sanitaria impuestos para estos casos. Durante el desembarco, a pie de muelle, estuvieron presentes responsables y técnicos portuarios y de la naviera, además de Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Nacional. También se mantuvo en permanente contacto telefónico Sanidad Exterior.

Los tripulantes infectados por coronavirus fueron trasladados a un hotel, donde permanecen en cuarentena. Por su parte, los pasajeros del Bahama Mama fueron desembarcados para momentos después, según ha informado Baleària a Málaga Hoy, llevar a cabo una desinfección total de las dependencias del buque con productos viricidas y desinfectantes certificados, de acuerdo con los protocolos de actuación; una labor realizada por una empresa acreditada.

Una vez finalizada esta tarea de limpieza, 180 pasajeros embarcaron en el buque que partió con destino a Melilla a las 02:40 de la madrugada. Según información de la naviera, a su llegada este jueves a la Ciudad Autónoma, y una vez desembarcado en pasaje del ferry, la consejería de Salud ha solicitado reconfirmar los resultados mediante inspección y test de antígenos de toda la tripulación.

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, ha señalado en un comunicado que las indicaciones para la suspensión del embarque se han dado desde el área de Salud Pública de la ciudad autónoma.

El gobierno de Melilla ha anunciado que se hará un estudio de los contactos estrechos de estos miembros de la tripulación y se desinfectará el buque para cumplir con la estrategia de control y detección precoz frente al COVID-19.

In this article