Leslie toma tierra más al norte de lo previsto y se desactivan las alertas en gran parte de Andalucía

 En la provincia de Málaga solo se mantiene el aviso por tormentas hasta el mediodía

El huracán Leslie, aunque ya convertido en ciclón postropical, tomó tierra anoche más al norte de Lisboa de lo previsto y dejando prácticamente fuera de su alcance a Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología en su última actualización a primera hora de este domingo, ha desactivado los avisos amarillos en las provincias occidentales. En el caso de Málaga únicamente se mantiene el aviso por tormentas aunque con menos agua de la anunciada inicialmente y hasta el mediodía, hora en la que se inicialmente comenzaría a llover según las primeras previsiones. En cuanto al viento, será más moderado aún de lo anunciado.



En el norte de España sí se mantienen los avisos tras tocar tierra con mucha fuerza al norte de Lisboa, con vientos de fuerza 12, pero se debilitó rápidamente. Esta madrugada dejaba vientos fuertes en zonas del oeste de España y lluvias generalizadas. Cerca de medio centenar de vuelos han sido cancelados hoy y más de 15.000 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico en Portugal debido al paso de la tormenta tropical Leslie, que puede arrastrar vientos de hasta 190 kilómetros hora.

Gran parte del Portugal continental está desde ayer en alerta roja por fuertes vientos y precipitaciones, así como por oleajes de mar muy gruesa o arbolada. Está previsto que Leslie pueda provocar hoy vientos de hasta 100 km/h en Castilla y León y Extremadura, especialmente en zonas altas. Se esperan también vientos intensos en el centro y en el noreste peninsular y tormentas generalizadas en la mitad sur y en el este peninsular, que podrían ser localmente muy fuertes en función de la evolución del ciclón.

En las primeras horas de su entrada en la España peninsular ha dejado rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de hoy se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h. En la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie también se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia.

A lo largo del día, Leslie se irá debilitando según avance hacia el nordeste. No obstante, aquí se unirá a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península y que recorrerán el territorio de oeste a este. Darán lugar a precipitaciones generalizadas y los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. Según alertaba ayer la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet), probablemente los más intensos tendrán lugar durante esta mañana en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste. En Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana también podrían producirse lluvias muy intensas. En algunos puntos, de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Complicará la vuelta del puente

La llegada del ciclón a la Península coincide con la vuelta del puente del Pilar. Por ello, mientras la Aemet recomendaba ayer un seguimiento de los avisos a través de su página web, Protección Civil aconsejaba a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. «Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas», explicó en un comunicado.

Protección Civil también avisó de que en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, «se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, debido a que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente».

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos recordó también la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00