Las obras de mejora de la A-7204 de Venta Baja a la A-45 por Colmenar avanzan y ya alcanzan el 65% de ejecución

Carmen Casero destaca que las inversiones en carreteras en la Axarquía alcanzan los 5 millones de euros.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, ha informado hoy del avance significativo de las obras de mejora que se están realizando en la carretera A-7204, de Venta Baja a la A-45 por Colmenar, y que ya alcanzan el 65% de ejecución.



Carmen Casero, junto con los alcaldes de Riogordo y Colmenar, Antonio Alés y José Martín, respectivamente, ha visitado hoy las obras que se están realizando en esta carretera, que estarán finalizadas para diciembre próximo.

La delegada ha destacado hoy el compromiso del Gobierno andaluz por impulsar la mejora de las carreteras de la Axarquía, comarca a la que se han destinado 5 millones de euros en esta legislatura.

Respecto a la A-7204, las obras cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y tienen como fin la corrección de deformaciones y mejora en el drenaje. La actuación principal se está llevando a cabo entre los puntos kilométricos 22+800 al 28+500, donde se está renovando el firme existente mediante un reciclado con emulsión bituminosa y la extensión de una capa de aglomerado.

Casero ha puesto en valor el proceso constructivo empleado, ya que para arreglar los desperfectos de la carretera, en lugar de demoler el firme existente y sustituirlo por uno nuevo, se está reciclando con emulsión, lo que además de ser más adecuado técnicamente para los materiales que aparecen en la zona en la que se desarrolla, ambientalmente es más sostenible.

En este sentido, se han reciclado más de 25.000 m² de firme de la actual carretera, combinando el material procedente del fresado con emulsión, y procediendo a la extensión y compactación de dicha mezcla.

Hasta la fecha en este tramo se ha procedido también a la estabilización de varios deslizamientos mediante la construcción de muros de escollera en los que se han empleado más de 4.500 m³ de bloques de piedras.

Igualmente, se han sustituido nueve obras de drenaje transversal que se encontraban en mal estado y se han colocado pozos y aletas de entrada y salida de agua, mientras que en tramos de calzada deformados por corrientes de agua subterránea se han construido aproximadamente 600 metros de drenes subterráneos para intentar cortar su circulación por debajo de la carretera.

Por otro lado, en el tramo comprendido entre los municipios de Colmenar y Villanueva de Cauche (pp.kk. 30 al 41+790) se han reparado dos deslizamientos de calzada mediante la construcción de muros de escollera y se ha realizado trabajos de extensión de una capa de aglomerado en tramos que se encontraban en mal estado. Actualmente se están limpiando y reperfilando las cunetas de aterramientos existentes.

Debido a la anchura de la maquinaría empleada en el reciclado del firme, la carretera permanece cortada al tráfico entre las localidades de Riogordo y Colmenar (pp.kk. 22+800 al 28+500), permitiendo el acceso a residentes de fincas colindantes con la carretera, emergencias y transporte público. Como itinerario alternativo se encuentra la carretera A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga. El corte de este tramo se prolongará hasta la finalización total de las obras.

Las obras fueron declaradas de emergencia ante el inusual deterioro que presentaba la vía, que se vio afectada por la erosión de los terrenos adyacentes y por las zonas con inundaciones de los terrenos próximos, que terminaron por afectar a las capas de asiento de la carretera.

Obras de ampliación de la carretera de Canillas a Cómpeta

Carmen Casero ha recordado también que la Consejería de Fomento va a acometer otra obra viaria de gran importancia para la comarca, como es la ampliación de la A-7207, que conecta Canillas de Albaida y Torrox y que recibirá una inversión de 1,8 millones de euros.

Esta obra está previsto que se adjudique antes de final de año y podrá comenzar en los primeros meses de 2022, con un plazo de ejecución de 14 meses.

El proyecto de mejora de la seguridad vial contempla la ampliación de la calzada en un tramo de cuatro kilómetros y la mejora de la circulación en un cruce peligroso mediante la construcción de una glorieta.

Igualmente, entre las obras que se han desarrollado en esta comarca se encuentra la mejora de la seguridad vial en la carretera A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga, con una inversión de un millón de euros.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox