«Las mujeres veleñas en la Semana Santa» protagonizan este viernes una mesa redonda

Se trata de una iniciativa de la Asociación Mujer Cofrade del S. XXI que se llevará a cabo, abierta a todo el público, en la Sociedad Recreativa La Peña.

Con un pie puesto en la Cuaresma, las actividades cofrades se van sucediendo desde hace ya varias semanas. Las redes sociales de las cofradías llevan ya tiempo anunciando sus fechas para reparto de túnicas, talla de horquillería e incluso hemos podido ver en pleno centro de Vélez-Málaga algún ensayo.



La presentación del Cartel oficial fue el pistoletazo de salida, con el preludio de las II Jornadas Vélez-Málaga Cofrade. De manera paralela a las propias cofradías, cada vez son más los colectivos y asociaciones que organizan diferentes eventos en el que se dan cita personas que diferentes ámbitos del mundo cofrade, con el afán de analizar la situación actual de la Semana Santa veleña con el afán de mejorarla cada año.

Algo tan clásico y tradicional como la Semana Santa que a su vez es un espejo de la evolución de la sociedad. Así, la mujer se ha ido haciendo hueco en diferentes áreas en las que hace algunas décadas era impensable su presencia.

Y ese será el tema principal en torno al cual gire la mesa redonda que se celebrará este viernes, 16 de febrero, en los salones de la Sociedad Recreativa La Peña. Una iniciativa puesta en marcha por Mujer Cofrade del S. XXI, un colectivo en el que los hombres también son socios, que surgió durante la pandemia, ya que en plena Cuaresma de 2020 fue cuando se decretó el Estado de Alarma y se paralizó toda actividad cofrade en las calles, poniéndose en marcha diferentes iniciativas a través de redes sociales.

Estela López, secretaria de la asociación, invitaba a todas las personas, no solo mujeres, sino también hombres y niños, a quienes se refería como «la cantera». Bajo el título «Las mujeres veleñas en la Semana Santa» se dará voz a mujeres que ostengan cargos y puesto que tradicionalmente venían siendo ocupados por hombres. Comenzará a las 20 h.

En este sentido López resaltaba que en Vélez-Málaga se está mucho más avanado incluso que respecto a Málaga capital, ya que en la capital de la comarca de la Axarquía hace décadas que se cuenta con hermanas mayores al frente de las cofradías, horquilleras o incluso jefas de trono en las procesiones de Semana Santa, no solo en los traslados, a lo que ya nos habíamos acostumbrado hace tiempo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la delegación de Derechos Sociales e Igualdad, y la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Vélez-Málaga. 

 

 




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar