Las muertes por Covid en Málaga rozan el millar y hay más ingresados que nunca en UCI

Nueve fallecidos más en la última jornada. Un total de 86 personas ingresaron en los hospitales malagueños en un día y hay 112 enfermos en UCI.

El Covid-19 se ha cobrado ya en la provincia de Málaga casi un millar de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. En la última jornada se han contabilizado nueve fallecimientos más, por lo que la suma total asciende a 999 decesos a causa del coronavirus, recoge Málaga Hoy.



La semana ha sido especialmente trágica con un total de 91 fallecidos. Este viernes se registró el récord de muertes en un solo día con 27 y el pasado martes fueron 22 óbitos. Así, Málaga se convierte en la tercera provincia andaluza con mayor letalidad, por detrás de Sevilla, que ya acumula 1.318 muertes y Granada, con 1.225.

Aún así, la mortalidad de la enfermedad sigue estable en índices bajos, ya que los fallecidos suponen el 1,5% del total de contagiados. En total, 67.265 personas en Málaga se han infectado con el virus desde finales de febrero, según el diagnósticos de pruebas PCR y test de antígenos, según analiza el periódico provincial.

En el último balance ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, las hospitalizaciones bajan en tres personas, pero hay más ingresados que nunca en UCI. En concreto, 112 enfermos están atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia ante el empeoramiento de su estado de salud. En planta hay un total de 912 camas ocupadas por pacientes Covid.

En las últimas horas, han requerido atención hospitalaria 86 personas confirmadas con coronavirus. En todo el mes de enero se han dado cifras muy alta de ingresos hospitalarios diarios, por lo que la presión asistencial subió hasta los 942 ingresos el pasado jueves. Las altas y los fallecimientos han disminuido esta cantidad y actualmente hay una treintena menos, por lo que no se ha tenido que activar ningún recurso extraordinario como la apertura del pabellón de Carranque.

Sin embargo, los contagios siguen siendo altos. Este sábado se han comunicado 1.347 positivos y el viernes fueron 1.648. En solo dos días son 3.000 nuevos casos, lo que derivará en nuevos ingresos y éstos en traslados a UCI. Hasta la fecha, 5.542 malagueños han tenido que hospitalizarse a causa del virus y 414 han pasado por UCI.

El aumento de personas infectadas también sube la tasa de incidencia de diagnósticos de los últimos 14 días, que en Málaga capital estaba este viernes en 918 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente en la provincia hay 75 municipios con alguna medida de restricción y 35 de ellos tienen su actividad no esencial clausurada por haber superado el millar de casos.

En el recuento del pasado jueves, el más afectado era El Borge, donde se llegaron a superar los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. De las 103 localidades malagueñas, solo siete están libres de Covid, ya que en los últimos 14 días no se ha detectado ningún positivo: Salares, Montecorto, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Pujerra y Parauta.

En el apartado de recuperados, se superan las 40.000 personas con los 349 que se han sumado en el último comunicado de datos de la Junta de Andalucía.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar