AEMET mantiene el aviso naranja por precipitaciones muy fuertes para este miércoles en la comarca y la provincia de Málaga.
Aún con toda la prudencia, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya lo advierte: «el miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en la Axarquía y Málaga, con cantidades que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado» debido a una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). En un aviso especial de fenómenos adversos emitido a las 13:31 horas de este lunes 11 de noviembre, describe el episodio como de «lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales«, por lo que mantiene el aviso naranja. Además, «a partir del jueves aumenta la incertidumbre, ya que siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes», sostiene AEMET. El grado de probabilidad es «muy alto», esto es, de más de un 70 %.
Por ahora, el aviso naranja se ha activado entre las 3:00 horas y las 23:50 horas (madrugada y todo el día) de este próximo miércoles 13 de noviembre, con precipitación acumulada en la Axarquía de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y de 30 litros en una hora. Como ya se alerta en el comunicado especial, las cantidades podrían hasta superar los 180 litros por metro cuadrado durante este episodio, por lo que, incluso, el aviso podría elevarse a rojo en las próximas horas de mantenerse esta previsión.
https://twitter.com/AEMET_Andalucia/status/1855892261998862367
En general, y tras unos días de estabilidad, «se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir de mañana martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas«. Esta DANA «se profundizará atravesando la Península Ibérica de noreste a suroeste, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado 16». La Agencia Estatal de Meteorología añade que «el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos».
AEMET también explica que «existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones», aunque el aviso naranja sí está activado en la Axarquía, al contrario que en otras zonas de Andalucía y España. Además, «las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos al principio, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente quedando las nevadas restringidas a zonas altas». Es probable que ya a partir del sábado 16 «las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada».
Mientras, para este martes 12 de noviembre, Meteorología espera en la Axarquía y Málaga cielos nubosos en el litoral, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables hacia el oeste y de madrugada, cuando pueden ser localmente moderadas. En el interior, cielos con intervalos nubosos. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos flojos a moderados de componente este, disminuyendo en general por la tarde a flojos variables. En la capital de la comarca, Vélez-Málaga, la máxima rondará los 22 grados centígrados mientras que la mínima se quedará en unos 12 grados.
Información y consejos del 112 Andalucía
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, aconseja no estacionar los vehículos cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos en días de fuertes precipitaciones.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.