Las intensas lluvias desbordan cauces y ríos en la Costa del Sol occidental y activan el Plan de Emergencias en Estepona

Se han registrado 167 litros acumulados en la estación pluviométrica de los Reales, en Estepona, en las últimas doce horas.

El temporal de lluvia, tan necesaria para paliar la sequia, persiste. Esta noche, una de las zonas más beneficiadas en la provincia de Málaga ha sido Los Reales, en Estepona, donde se han recogido 167 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, según los datos actualizados a las 9.00 por la Red Hidrosur. El Ayuntamiento de este municipio malagueño ha informado este miércoles de que se ha activado el Plan de Emergencias Municipal, al tiempo que se ha procedido a cortar los pasos de ríos como medida preventiva, por lo que piden precaución a los vecinos, según informa Málaga Hoy.



Han sido varios los puntos de la provincia de Málaga en los que han caído grandes cantidades de agua. En el caso de Casarabonela han sido 66,5 litros por metro cuadrado estas últimas horas, mientras que en el Río Genal, en Jubrique, se han recogido 61,9. También en Pujerra la lluvia ha caído intensamente, con 53,2 litros registrados. Los embalses continúan llenándose de agua, principalmente los del Guadalhorce y la Concepción, que han recogido más.

Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada están provocando el desbordamiento de algunos ríos y arroyos en la Costa del Sol Occidental, especialmente en localidades como Estepona, así como en puntos de la Serranía de Ronda. En puntos de el arroyo del Infierno, Vaqueros o Castar, se han producido problemas, según informa la SER.

El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha intervenido este miércoles en el rescate de una persona que se encontraba en la parte superior de un vehículo en el cauce del río Guadalhorce, a la altura a del tramo que discurre por Zapata. Al servicio han acudido dos dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Churriana y Martiricos, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado. En concreto, han acudido efectivos equipados para el rescate en lámina de agua y dos vehículos de bomberos que han contribuido al rescate del conductor y al traslado del vehículo fuera del cauce del río.

El aviso naranja sigue activo en Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda hasta este jueves. Andalucía ha recibido la primavera con alerta amarilla por lluvias, viento y fenómenos costeros. Se espera agua toda la semana con el paso de dos borrascas. Sevilla, Málaga y Almería serán las provincias que mayores acumulados de agua presentarán. No había una racha de tantos días de lluvia desde el pasado otoño.

Las lluvias durarán al menos hasta el viernes 25 de marzo en Andalucía. Hasta ese día serán generalizadas y afectarán a la mayor parte del territorio andaluz. En la mayor parte de los casos, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas y las precipitaciones podrán venir acompañadas de barro durante el jueves y el viernes, ya que la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular podrá suponer una nueva irrupción de polvo sahariano.




Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30