Las Fiestas Históricas de Vélez-Málaga empiezan a definirse

La Coordinadora de la Plataforma por la celebración de las Fiestas Históricas de Vélez-Málaga se reunió en el día de ayer y concretó las fechas y el entorno en el que se desarrollarán las mismas.

Vélez-Málaga tiene cada vez más cerca la celebración de las Fiestas Históricas tras la reunión celebrada en el día de ayer en la sede de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga.

Este evento cultural, sin parangón en nuestro municipio, quiere recuperar la festividad de la Santa Cruz y viene a completar el trabajo que viene realizando la asociación AMACVA con las Cruces de Mayo.

Las fechas en las que se desarrollará el evento será entre el 27 de abril y el 5 de mayo, reservando los días 3, 4 y 5 para la celebración de un mercado artesanal y de época donde además, los artesanos de la zona y la gastronomía estén representadas. Asimismo, a esta actividad anteriormente anunciada, se decidió llevar a cabo una recreación histórica, que en esta ocasión será la representación del “Capitán Cautivo”, en distintas escenas que recrearán la obra de Cervantes inserta en el Quijote, así como la visita de Cervantes a Vélez-Málaga en 1594, dirigida por la Compañía de Teatro María Zambrano con grupos de teatro, actores y figurantes voluntarios de la localidad.

Igualmente se representará alguna escena de las Capitulaciones o de la entrega de Vélez al Rey Don Fernando, así como un episodio relacionado con el Levantamiento de los Moriscos de 1568-69 del que se conmemoran los 450 años.

También, para animar a la participación ciudadana, se está elaborando las bases de un concurso en el que se premiarán los mejores trajes de época tanto para adultos como para escolares. En breve, y gracias a un miembro de la Coordinadora, se expondrá distintos atuendos de época que podrían ser sorteados entre la ciudadanía.

Respecto a las zonas del municipio en el que se desarrollarán estas fiestas históricas son:

Entorno del Barrio de San Francisco y Plaza de la Constitución: Calle Joaquín Lobato, Plaza de San Francisco, Plaza del Palacio, Callejón del Palacio, Calle de la Cilla, Callejón de la Cilla, Calle Calzada de Herrera, Arroyo de San Sebastián, Plazuela de la Santa Cruz, Calle de la Santa Cruz, Murallas Altas, Calle Tras Casas Capitulares, Murallas de la Plaza de la Constitución, Calle y Plazuela de los Sastres, Calle de San Francisco, Calle Alcantarilla, Calle Escalerillas de San Juan, Plaza de la Constitución, Puerta Real de la Villa. Entorno del Barrio del Pilar: Cruz del Cordero y Plaza de San Juan de Dios.

Próximamente, se irán materializando más actividades y los edificios históricos que estarán abiertos durante estas Fiestas Históricas que pretende ser un evento cultural hecho por y para los veleños.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar