Las farmacias malagueñas se quedan sin suministro de Dalsy

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga confirman que actualmente no existe stock del popular medicamento en ninguna de sus presentaciones debido a unos cambios en la formulación del fármaco, según publica Diario Sur

«Un frasco de Dalsy, por favor». Al otro lado del mostrador, siempre la misma respuesta: «Lo sentimos, Dalsy ya no nos queda». La conversación -acompañada en la mayoría de los casos por gestos de desconcierto- se repite estos días en las farmacias malagueñas, que no son ajenas a una situación que se reproduce -calcada- a lo largo y ancho de la geografía española. Actualmente, encontrar stock del popular fármaco para combatir el dolor y fiebre en los niños es misión imposible. Lo confirma el propio secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez Ayllón. «En estos momentos no existe suministro alguno, por lo que el 99% de las farmacias -todas, salvo casos muy excepcionales que puedan tener algún resto aún en sus estantes- no pueden servir el medicamento», afirma tajante.



Hasta hace poco, el sobrestock había permitido a las farmacias seguir dispensando Dalsy. Y es que en previsión de que el laboratorio frenaría el reparto -«a día de hoy totalmente suspendido», advierte Rodríguez- muchos negocios se sobre abastecieron para poder ofrecérselo a los padres. Pero las reservas tan tocado fondo. Demasiados meses bajo mínimos. Y es que los problemas con este fármaco -claro fondo de botiquín de los hogares con niños- colean desde la pasada primavera.

Los problemas con este fármaco -claro fondo de botiquín de los hogares con niños- colean desde la pasada primavera

Fue en abril de 2018 cuando la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informaba del primer desabastecimiento de Dalsy en las farmacias. Un problema que Mylan atribuyó a un error en el prospecto y también a una «rotura de stock». Es decir, a que la demanda había superado la capacidad de abastecimiento del mercado español.

Restablecida dicha situación, en octubre del mismo año el laboratorio volvía a anunciar un nuevo problema de suministro que, en esta ocasión, duraría hasta junio de 2019, como avisaron. Mylan excusó esta nueva falta argumentando «cambios en la formulación del medicamento». Entonces, la compañía se disculpó e incidió en que la única presentación afectada era la de 20 mg/ml y que, por tanto, los padres tenían disponible como alternativa el envase de 40 mg/ml -el concentrado, sabor fresa.

Hasta que a comienzos de 2019 se sumó un tercer contratiempo. El laboratorio titular de autorización de comercialización de Dalsy notificó a mitad del pasado mes de enero que la distribución de la presentación de 150 ml de 40 mg/ml también quedaba frenada. Como mínimo, hasta mitad de marzo de este mismo año.

«A estas alturas no tenemos nada. Ni del naranja, ni del concentrado, sabor fresa. Así que de nada sirve ponerse a dar vueltas por las farmacias buscándolo porque directamente no hay», afirma  Diego Rodríguez, Secretario del Colegio de Farmaceúticos de Málaga 

Así las cosas, el desabastecimiento de la marca Dalsy en la provincia es hoy una realidad, como apuntan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. «A estas alturas no tenemos nada. Ni del naranja, ni del concentrado, sabor fresa. Así que de nada sirve ponerse a dar vueltas por las farmacias buscándolo porque directamente no hay. Pero no es que sea un problema de aquí de Málaga, es un problema estatal. Desde octubre no recibimos», aclara el secretario del órgano colegial, quien pone sobre la mesa otro ingrediente que, en su opinión, también está desencadenando este déficit. «La incertidumbre por el ‘Brexit’ está calando en el suministro de muchos fármacos, provocando que se desvíen hacia otros mercados donde se pagan más caros. Y es que los almacenes de Reino Unido están haciendo sobre acopio estos días para que llegada la ruptura con Europa no peligre el stock».

Ante estos problemas de suministro, la Aemps ha proporcionado en su propia página web una lista de medicamentos autorizados y comercializados con la misma composición, dosificación y presentación que el Dalsy, con los que la Agencia ha contactado para que incrementen su producción mientras se prolongue esta situación en España. «No hay motivos para alarmarse dado que Dalsy es solo una marca. En el mercado hay otras muchas más que cumplen la misma función», recuerda Rodríguez. «El único problema es que los padres se angustian porque sus hijos están acostumbrados al sabor y a la textura de Dalsy y temen que no toleren igual la ingesta de otros fármacos», añade. De momento, sin embargo, no tienen otra alternativa, «porque nos han dicho que hasta junio pero tal y como están las cosas no nos extrañaría que la Agencia Española de Medicamentos emitiese otra alerta ampliando el plazo de restablecimiento del suministro», concluye.

 

 

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar