Las empresas del sector del hielo advierten que no aseguran el suministro para el resto del verano

Algunos comercios ya han colgado el cartel ante la falta de material y no es seguro que haya existencias para grandes eventos como la feria de agosto.

Las temperaturas están disparadas, superando los 40 grados en muchos días, o con jornadas de bochorno. En este contexto, el hielo se ha convertido en uno de los productos más demandados del verano. Fuentes de supermercados afirman que la demanda ha aumentado hasta un 30% debido a las altas temperaturas, que se traducen en más ciudadanos y establecimientos pidiendo este producto. Algunos comercios de Málaga han colgado el cartel de «no queda hielo», según cuenta la Cadena SER Málaga.



Por ello, en algunos establecimientos ya es más difícil conseguir bolsas con este producto. «Estamos teniendo problemas desde hace unos 20 días. Creo que va a faltar hielo seguro», señalan desde Hicosol, la mayor fábrica de hielo de España -con sede en Málaga- que abastece a buena parte del país.

«Nos han llamado de varios países, de Ibiza, de Barcelona. Estamos intentando no fallar, pero va a llegar un punto en el que vamos a fallar», añaden explicando que hay lugares que han incrementado su consumo de hielo y muchas empresas temen no poder hacer frente a la demanda.

Hicosol advierte que el calor está acabando con las existencias. Esta empresa abastece, a diario, con más de cien mil bolsas a supermercados y grandes superficies de todo el país. Las ventas se han duplicado en las últimas tres semanas y ya advierten que, a este ritmo, en dos semanas no habrá existencias y para la Feria de Málaga no vamos a poder garantizar el suministro.

Producen, cada día como media, unos 200.000 kilos de hielo. Las máquinas están trabajando al cien por cien: 16 horas diarios según uno de los responsables de la compañía malagueña. «Nunca habíamos fabricado tanto hielo en tan pocos días» y no dan abasto. Los motivos son las altas temperaturas: «tres olas de calor consecutivas en julio» en disparado las ventas y las peticiones de sus clientes.

Supermercados y gasolineras empiezan a quedarse sin material a media tarde y están dando salida a las bolsas de hielo desde primera hora de la mañana.

El consumo este año «se ha adelantado lo que pone incluso en peligro poder garantizar el abastecimiento» si se mantiene este ritmo durante los próximos días. El hielo que se fabrica en la provincia de Málaga viaja, a diario, por todo el país en doce camiones hasta Madrid, Santander, Valencia y hasta Portugal. La compañía elabora más de de 2.200 cubitos a la hora.

Durante el pasado otoño-invierno, con las tarifas de la electricidad disparara, «ha sido muy complicado fabricar y almacenar hielo» pero tampoco se esperaban lo que iba a ocurrir en este verano del 2022.




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300