Las depuradoras de la Axarquía aportarán nueve hectómetros cúbicos adicionales para regadío

El embalse de La Viñuela está en alerta al 24 por ciento de su capacidad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes en Caleta de Vélez que «en las próximas semanas y gracias al Decreto de Sequía» se va a poder declarar de emergencia a los terciarios de las depuradoras de todos los municipios de esta zona de la provincia de Málaga, por lo que se aportarán nueve hectómetros cúbicos de agua adicionales al regadío.



Crespo ha señalado que se trata de una zona donde no ha llovido y el embalse de La Viñuela está en alerta -al 24 por ciento de su capacidad-, pero desde la Junta de Andalucía «somos previsores», ha destacado. Así, ha valorado que, tal y como adelantó este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a Riogordo, la primera fase de la Autovía del Agua se encuentra al 60 por ciento de ejecución.

A ello, ha sumado que se está trabajando en la limpieza de los túneles para recoger el agua que venga de las DANA a esta zona, que avanzan a un 30 por ciento, ha dicho. Y, adicionalmente, se podrá acceder a esos nueve hectómetros cúbicos de agua para regadío.

Sobre la asignación a los regantes de La Axarquía, Crespo ha apuntado que «todavía no se sabe nada», puesto que el año hidrológico comienza el 1 de octubre y es ahí cuando la Junta se reúne con los regantes para analizar las circunstancias y coordinar las decisiones en este asunto.

Mientras, «nosotros lo que hacemos es lo que no se ha hecho nunca», ha dicho. «¿Cuántas veces se ha hablado en Málaga de la Autovía del Agua?, pues ya está al 60 por ciento. ¿De la limpieza de los túneles del embalse? está al 30. No había ningún decreto de sequía, lo aprobamos en junio de 2021. Ahí van los colectores para hacerlo de forma urgente, para crear nueve hectómetros de agua», ha relatado, concluyendo con que a nivel hidrológico «tenemos algo que anteriormente ni se oía hablar de ello».

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar