Las celebraciones del 50 aniversario de ‘La niña de Benalmádena’, que es la madre del cantante torreño Rafa Garcel, terminan el sábado con un acto

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presentado este martes el acto institucional que este sábado 9 de junio marcará el broche final de la conmemoración del 50 Aniversario de ‘La Niña de Benalmádena’; un evento en el que participará el autor, el escultor Jaime Pimentel y también la mujer que le sirvió como modelo cuando era niña, la madre del cantante torreño Rafa Garcel, que era vecina en el Hornillo en Almayate cuando el escultor Jaime Pimentel le pidió a sus padres, con los que tenía una gran amistad, que la por aquellos tiempos niña Maricruz le sirviera de inspiración.

Navas, que ha estado acompañado por la edil de Cultura, Elena Galán; el concejal de Comercio y consejero-delegado de Innoben, Bernardo Jiménez; la edil de Juventud y Tradiciones Populares, Ana Scherman; el gerente del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez, y representantes de las bibliotecas de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, ha destacado la importancia de esta escultura. “‘La Niña de Benalmádena’ es un icono y un elemento identitario para los benalmadenses, un símbolo de los 50 años que lleva Benalmádena como destino turístico de referencia, por lo que nos hemos volcado todas las concejalías en la celebración de este aniversario”, ha valorado el alcalde, quien ha agradecido “el compromiso y esfuerzo” de las distintas áreas. Navas ha recordado que cuando la figura de ‘La Niña de Benalmádena’ se instaló en la plaza de España de Benalmádena-Pueblo en 1968 “nuestra localidad difería mucho de la gran ciudad turística que es hoy, ya que era un municipio pequeño que seguía dependiendo de su actividad agrícola, marcando la instalación de la escultura en esta plaza el inicio del despegue de nuestra industria turística”. Ha destacado que el acto institucional del sábado tendrá como centro de atención al autor de la obra, el escultor Jaime Pimentel. “Estamos muy satisfechos porque este aniversario también haya servido para reivindicar su figura y poner en valor su autoría y su vinculación con Benalmádena, además de potenciar ‘La Niña de Benalmádena’ como elemento dinamizador de la identidad cultural de Benalmádena”, ha destacado. Para el alcalde, este 50 aniversario “ha sido muy productivo: hemos tenido desde un billete de Lotería Nacional dedicado a ‘La Niña de Benalmádena’ a la grabación de magazines radiofónicos de alcance nacional centrados en este aniversario, además de una muestra antológica centrada en la carrera artística de Jaime Pimentel en nuestro Centro de Exposiciones”. “El colofón a este intenso calendario de eventos lo marcará este sábado, con diversas actividades en el centro histórico de Benalmádena-Pueblo”, ha insistido, invitando “a vecinos y visitantes a que asistan y participen en esta jornada de celebración”. La concejala de Cultura, por su parte, ha detallado algunas las actividades que se celebrarán este sábado, como un grupo de ‘urban sketchers’, que estarán dibujando al natural la escultura desde primera hora; o una actividad en el Museo Precolombino Felipe Orlando, donde se decorará una pieza de artesanía con motivos relacionados con ‘La Niña de Benalmádena’. También se expondrán en la entrada de este museo los cinco cuadros finalistas del reciente concurso de pintura al aire libre de Benalmádena, ha detallado Galán.

 

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga