Las autoescuelas de la provincia se manifestarán el próximo martes para pedir más exámenes

La protesta partirá desde las inmediaciones de la Jefatura Provincial y recorrerá las calles de Málaga hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Las autoescuelas de la provincia de Málaga protagonizarán una manifestación con sus vehículos este próximo martes, día 25 de agosto, para denunciar las restricciones que, a su juicio, vienen sufriendo en los últimos tiempos para presentar a sus alumnos al examen teórico y práctico de la Dirección General de Tráfico (DGT), según informa La Opinión de Málaga.



La protesta partirá a las once del recinto ferial, en las inmediaciones de la Jefatura Provincial, y recorrerá las calles de Málaga hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, en el Paseo de Sancha, donde se entregará un manifiesto para luego volver al punto de partida. La marcha discurrirá bajo el lema «Queremos examinar a nuestros alumnos».

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga (APAE), Antonio Martín, explicó que los problemas se deben, en el caso del examen práctico, al «escaso» número de minutos que la Jefatura está otorgando a las escuelas en cada convocatoria para poder presentar a sus alumnos. «Con el nuevo sistema, que reparte entre las escuelas los minutos disponibles de examen según unos criterios, hay algunas, sobre todo las pequeñas, que sólo pueden presentar al mes a cuatro alumnos como mucho», lamenta.

La APAE afirmó que en el fondo de la cuestión subyace la escasez de examinadores disponibles. Martín recordó que el verano es una fecha clave para las autoescuelas, ya que en estas fechas son muchos los alumnos jóvenes que aprovechan para sacarse el carné de conducir. Según los cálculos del colectivo, ahora mismo hay unos 4.000 alumnos pendientes de poder realizar el examen práctico. Con el actual ciclo de convocatorias, que durará hasta el mes de noviembre, APAE afirma que las autoescuelas sólo pueden llevar alumnos cada 14 días hábiles, lo que en la práctica es una vez al mes. Antes, por contra, cada negocio solía disponer de dos fechas mensuales.

El sector teme que la situación derivada de la crisis del coronavirus torne estos problemas en permanentes, ya que tampoco hay noticia de que vayan a continuar las horas extra de los examinadores con el que hasta ahora se ha logrado atenuar la situación.

Las autoescuelas denuncian que también hay obstáculos administrativos para poder presentar a los alumnos al examen teórico. En este caso, la crítica es que el programa de la DGT «echa para atrás» las solicitudes de algunos alumnos por causas relacionadas con el hecho de ser repetidor, la antigüedad del certificado médico o el momento en que el solicitante cumple los 18 años.

La protesta ha venido realizándose también durante estas semanas en otras provincias andaluzas afectadas como Cádiz y Almería.

In this article