La Virgen de la Cabeza, nombrada alcaldesa perpetua de Canillas de Aceituno por el pleno municipal

La medida, propuesta por el alcalde de la localidad, ha sido aprobada por unanimidad de toda la corporación municipal.

Canillas de Aceituno va a tener, a partir de ahora, dos alcaldes simultáneamente; el titular que salga de la elecciones cada mandato y, la Virgen de la Cabeza, nombrada alcaldesa perpetua. La medida ha sido aprobada en pleno ordinario, a propuesta de Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno y con el voto a favor de toda la corporación municipal, compuesta por los grupos políticos PP y PSOE.



Se trata de un título honorífico, que se concede porque, como dijo durante el pleno el alcalde de Canillas, Vicente Campos, «No se puede entender nuestro pueblo sin su Virgen de la Cabeza», a la que llegó a calificar como «un nexo entre generaciones». Tras la declaración formal en el pleno, se están realizando todos los trámites por parte del Ayuntamiento, Hermandad Virgen de la Cabeza y la Iglesia para hacer oficial este nombramiento el próximo 30 de abril coincidiendo con la celebración de la festividad de la Virgen de la Cabeza. Durante el mismo habrá un acto simbólico de entrega del bastón de mando a la Virgen, que se realizará el citado día.

La devoción popular a esta imagen viene de antiguo, y está muy arraigada en la localidad; no hay más que ver el resultado de la votación plenaria para darse cuenta de ello. Los responsables de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza han manifestado su agradecimiento por este honor: «Supone un reconocimiento a la fe que tienen los vecinos en nuestra Patrona, que se pone de manifiesto cada año durante sus fiestas, especialmente, durante la procesión, en la que se dan cita cientos de personas cada año, ».

Historia

La vinculación de la Virgen de la Cabeza con Canillas de Aceituno viene de muy antiguo: de acuerdo con algunos historiadores, en 1570 los cristianos terminan con la rebelión morisca en el pueblo, el cual queda despoblado, de tal manera que entre 1571 y 1574 el pueblo es repoblado con cristianos de Cabra, Lucena y Andújar, siendo estos últimos los que trajeron a estas tierras la devoción a la Virgen de la Cabeza .

En el siglo XVII, los frailes franciscanos de la Orden Tercera fundan en el pueblo un convento bajo la advocación de la Virgen, así mismo, fundan a la antigua hermandad, la cual desaparecería a finales del siglo XIX. Todo ello hace que Nuestra Señora de la Cabeza sea nombrada patrona del pueblo. En la Guerra Civil desapareció la primitiva imagen, de tal manera que la actual, cuya sede canónica se encuentra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno, corresponde a la década de 1940 y es de autor anónimo.

 

 




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033