La veleña María Zambrano, tercera malagueña más buscada en Wikipedia

Pablo Picasso encabeza este ranking en Málaga, en Andalucía y en el resto de España. En el ‘top 10’ aparecen algunas sorpresas como la actriz Millie Bobby Brown (‘Stranger Things’), el político Bernardo de Gálvez o el filósofo Francisco Giner de los Ríos.

A la hora de realizar una búsqueda, informarse sobre algún acontecimiento, Wikipedia es una fuente imperfecta. No sería la mejor web para efectuar una investigación académica, ni tampoco, para indagar en profundidad. A pesar de que «cualquier persona» puede editar la web, no elimina su utilidad a la hora de buscar fechas o personajes relevantes.



La ensayista, filósofa e intelectual de Vélez Málaga, María Zambrano (1904-1991), es la tercera malagueña más buscada en Wikipedia, según la base de datos ‘A Brief History of Human Time – Cross-verified Dataset’, que ha elaborado una lista sobre los malagueños más indagados por municipio de Málaga.

Pablo Picasso lidera la lista, no solo en Málaga y Andalucía, sino en toda España. El pintor ocupa el puesto 18 en el mundo. En posición de ‘plata’ se sitúa el actuar jugador del Sevilla FC, Isco Alarcón, nacido en el Arroyo de la Miel (Benalmádena). Con menos visitas que Zambrano, el top 10 lo conformarían: Millie Bobby Brown (Marbella), Francisco Giner de los Ríos (Ronda), Juanito (Fuengirola), Kiti Mánver (Antequera), Juanmi Jiménez (Coín) y Blas Infante (Casares) . Fuera de este top encontramos a personajes relevantes en la actualidad; El Rubius, Nuria Fergo, Ana Mena… Y a varios personajes históricos como: Antonio Tejero, Carmen Herrera y José Marfil Peralta.

Dividido por municipios

Hay un total de dieciséis municipios con más de 20.000 habitantes en Málaga. En esta agrupación situamos al ex futbolista Josemi, nacido en Torremolinos o a la Judoka Carmen Herrera en Alhaurín de la Torre.

En Rincón de la Victoria, la persona más buscada es el ex combatiente en la Segunda Guerra Mundial, José Marfil Peralta. La cantante y ex participante en Operación Triunfo, Ana Mena, es la favorita en las búsquedas de los habitantes de Nerja. El personaje histórico conocido por el ’23F’, Antonio Tejero ocupa el número 1 en Alhaurín el Grande.

Más búsquedas en hombres que en mujeres

De los 489 municipios que corresponden a Andalucía, en 70 encabeza alguna mujer la búsqueda de Wikipedia. De los 54 municipios en Málaga, en 11 hay una mujer en el primer puesto de la lista.

Además de las mencionadas, se unen a la lista de Málaga: la religiosa Petra de San José, nacida en Valle de Abdalajís; seguida de la golfista de San Pedro Alcántara, Azahara Muñoz. La escritora Elvira Roca (El Borge), la judoka Carmen Herrera (Alhaurín de la Torre) y la futbolista Alicia Fuentes (Totalán) cierran la enumeración.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar