La vacuna española ya se prueba en humanos: cuándo se usará, cuántas dosis son y quién se la pondrá

En este primer ensayo participan 30 personas sanas y que no han pasado el Covid-19, y servirá a los investigadores para determinar la dosis más adecuada para un futuro estudio con muchas más personas a partir de octubre.

Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Jansen. Todos conocemos esas cuatro vacunas contra el coronavirus. Son las que se están inoculando en la Unión Europea y con la campaña ya muy avanzada sigue habiendo otras que están estudiándose. Entre ellas está Hipra, la vacuna española contra la Covid-19, que ya se empezará a probar en humanos, según informa el portal 20 Minutos. Quedan algunas dudas por resolver. ¿Cuáles son los siguientes pasos y qué esperar de esta vacuna?



¿De cuántas dosis será la vacuna española?

Será una vacuna de dos dosis, igual que la mayoría de las que ya se inoculan en Europa. Pfizer, Moderna y Astrazeneca necesitan de dos pinchazos y, de momento, solo la de Janssen, también aprobada por la EMA, es de una sola dosis.

¿Cómo es la vacuna?

Se trata de una vacuna de proteína recombinante, lo que la hace diferente y le da «ventajas» al ser una tecnología ya conocida. Se conserva entre dos y ocho grados y ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una «potente» respuesta inmunitaria neutralizadora: la proteína simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera esta respuesta que queda como recuerdo para proteger al paciente de la infección o de enfermedad grave.

¿Cómo serán los ensayos?

En los ensayos participan un total de 30 personas de las cerca de 500 que se han presentado al llamamiento de los responsables. Son personas de entre 18 y 39 años, tanto hombres como mujeres, sanas, que no han pasado la enfermedad ni han recibido ninguna dosis de vacuna contra el Covid-19. Los participantes han sido divididos aleatoriamente en grupos: una parte de los voluntarios recibirá la vacuna de Hipra y el resto otra ya comercializada -Pfizer- y ni los participantes ni el equipo investigador sabrá qué vacuna se ha administrado en cada caso. La idea es poder comparar las posibles reacciones del vial español frente al que ya se inocula.

¿Cuál será el siguiente paso?

La idea que mantienen los investigadores es que a lo largo del mes de octubre se pueda conocer la dosis más adecuada para aplicarla en humanos y se procederá a un estudio con muchas más personas en diferentes centros sanitarios de España y, posiblemente, Portugal e Italia.

¿Cuándo se espera que se apruebe?

La idea es que salga al mercado en el primer trimestre de 2022 en el mejor de los casos o en el segundo desde una previsión más realista. Además, se han elevado sus previsiones de producción de 400 millones a entre 600 y 900 millones de dosis anuales.

¿A quiénes se la pondrán?

Hipra trabaja con la estrategia de que su vacuna sirva de recordatorio en Europa para quienes ya han recibido la pauta completa, aunque su investigación mantiene también la vía convencional para países en los que mucha población todavía no ha accedido a proceso de inmunización alguno.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar