La Universidad de Málaga retoma este lunes las clases presenciales

Se mantendrá el modelo bimodal durante el resto del curso 2020-2021 siempre que los niveles de alerta sanitaria se mantengan estables y la situación sanitaria lo permita.

Vuelven las clases presenciales a la Universidad de Málaga este lunes, 19 de abril. El llamado modelo bimodal de docencia retorna a las aulas y se mantendrá durante el resto del curso 2020-2021 siempre que los niveles de alerta sanitaria se mantengan estables y la situación sanitaria lo permita.



Según Cadena SER, esta decisión se adopta “con objeto de acompasar las decisiones adoptadas en la Universidad de Málaga a los tiempos y a las medidas aprobadas por las autoridades de la Junta de Andalucía, permitir los ajustes necesarios para esta nueva situación y disponer del tiempo suficiente para verificar el estado de evolución de la pandemia”. Así lo ha explicado en SER Málaga el vicerrector de la UMA, Ernesto Pimental.

La tendencia de las universidades andaluzas, que han empezado ya (como ocurre en Granada) la vuelta a la actividad universitaria presencial de forma generalizada tras la pasada Semana Santa debido a la reducción del nivel de alerta sanitaria en Andalucía.

Según la UMA, «en este contexto de cierta estabilidad, y si se mantienen los niveles de alerta señalados, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Universidad debe volver a la normalidad, entendiendo por ello la recuperación de las previsiones establecidas al inicio del curso académico, aplicando el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de implantación de un sistema bimodal en la enseñanza y formación universitaria, que permita conciliar la presencialidad de los estudiantes en las aulas y del profesorado y el PAS en sus puestos de trabajo con la seguridad y la prevención necesarias en materia de salud, para dar certidumbre a la comunidad universitaria”.

En relación a la docencia y evaluación de los alumnos, la vuelta a la presencialidad supone, por una parte, volver al sistema bimodal de organización de las enseñanzas. Por otro, llevar a cabo el proceso de evaluación de acuerdo con lo previsto en las guías docentes elaboradas por cada asignatura, debiendo adoptarse por parte de los centros las medidas necesarias para reorganizar los exámenes de forma presencial, y, en su caso, autorizando el cambio de las pruebas de evaluación presencial a no presencial cuando proceda.

Por lo que se refiere a las prácticas externas presenciales, se autorizan en todas las entidades públicas y privadas en las que se hubiera previsto, de acuerdo con los convenios de colaboración educativa suscritos por la Universidad.

En cuanto al acceso a las actividades culturales programadas, se garantiza el acceso a las mismas según los aforos, mientras que en Deportes ocurrirá lo mismo, permitiendo la práctica del federado y el de la comunidad universitaria. Las bibliotecas permanecerán abiertas al público en su horario habitual, con cita previa y en los términos que determine el Vicerrectorado de Investigación.

Por último, se podrán llevar a cabo congresos científicos, eventos universitarios, oposiciones o concursos de plazas en los términos establecidos en la legislación vigente, siguiendo las órdenes de la Consejería de Salud y Familia por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar