La UMA celebra en Málaga el ‘HidroGeoDía’ con una actividad organizada en el río Vélez

El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario en el que puedan participar personas de todas las edades.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora este sábado con la actividad del ‘HidroGeoDía’, una jornada de divulgación de la hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE).



Una jornada que ha sido presentada por el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; y Matías Mudarra, profesor titular de geodinámica externa en el departamento de ecología y geología de la Universidad de Málaga.

De este modo, Pérez Atencia informaba que “convocamos a los medios de comunicación para informar acerca de una iniciativa de gran interés que se va a llevar a cabo este fin de semana en el río Vélez. Todo ello enmarcado dentro de la iniciativa del HidroGeoDía’ Málaga 2022, una jornada de divulgación que se lleva a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebró este pasado 22 de marzo”.

Atencia explicaba que “el formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario en el que puedan participar personas de todas las edades. Durante las mismas se visitará el río Vélez con la actividad ‘El río Vélez y las aguas subterráneas’. Sin duda, una actividad muy interesante que permitirá a sus participantes comprobar la riqueza natural que se conserva en los humedales del río y su entorno”.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, indicaba por su parte que “este año, Naciones Unidas ha decidido que el Día Mundial del Agua 2022 se centre en las aguas subterráneas, con el lema ‘Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible’. Quiero agradecer al doctor Matías Mudarra que cuente con nuestro municipio y más concretamente con la desembocadura del río Vélez para realizar esta jornada informativa este sábado día 26”.

Ariza destacó que “se va a dar a conocer todo lo relacionado con la hidrogeología en el delta de nuestro río, la importancia que las aguas subterráneas tienen para el desarrollo y bienestar de la sociedad y para el buen funcionamiento de los ecosistemas. También remarcar el papel que juegan en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico”.

El edil quiso “recordar a nuestros vecinos y vecinas, que las aguas subterráneas representan el volumen de agua dulce más importante del Planeta, excluyendo los hielos polares. Desde aquí quiero animar a nuestros vecinos y vecinas que asistan a esta jornada que como ya dije antes, se celebrará el sábado día 26 y que tendrá su punto de salida en calle Gerald Brenan, junto instituto Joaquín Lobato”.

Finalmente, Matías Mudarra, profesor titular de geodinámica externa en el departamento de ecología y geología de la Universidad de Málaga informaba que “la jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho”.

Mudarra explicó que el objetivo de la actividad es “dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas y poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico”.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04