La sequía extrema sigue vaciando de agua el embalse de La Viñuela y toda la Axarquía

Vuelven a bajar las reservas en una semana sin lluvias y altas temperaturas en pleno noviembre.

La sequía extrema sigue haciendo estragos. El embalse de La Viñuela continúa en caída libre y acumula este martes 14 de noviembre sólo 12,59 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 7,66% de su capacidad total y nuevo mínimo histórico. La semana anterior contaba con 12,62 hectómetros cúbicos, y hace ahora un año, según datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, 15,60 hectómetros cúbicos. No se espera que la situación mejore, ya que seguirá sin llover y con temperaturas máximas muy superiores a lo habitual en pleno mes de noviembre, a poco más de un mes para la entrada del invierno estacional.



De hecho, las temperaturas máximas rondarán de media esta semana los 25 grados centígrados en el litoral de la Axarquía, mientras que las mínimas se situarán sobre los 15 grados. Serán poco más bajas, tanto máximas como mínimas, en el interior de la comarca. La causa está en la entrada de vientos del sur, que seguirán prevaleciendo durante toda la semana.

Ya este pasado domingo 12 de noviembre y a causa del viento terral de otoño, Rincón de la Victoria registró la temperatura máxima en España con 32,3 grados centígrados, seguido de Vélez-Málaga con 30,9 grados centígrados. En cuarta posición se situó Algarrobo con 29,7 grados centígrados. Como dato destacable, la máxima en Rincón de la Victoria ese día quedó sólo 0,6 grados centígrados por debajo del récord histórico de temperatura en España en un mes de noviembre, registrado en 1949.

Al margen, los cortes nocturnos de agua por la sequía extreman afectan ya a Vélez-Málaga, Torrox, Benamargosa, Almáchar, El Borge o Iznate, entre otros municipios de la comarca, y seguirá sin llover a corto plazo. Para este miércoles 15 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la provincia de Málaga cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos variables.

De cara al jueves 16 de noviembre, de nuevo cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, sin descartar brumas o nieblas costeras por la mañana. Temperaturas en ligero descenso y vientos flojos variables.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02