La segunda semana de enero dejará en la Axarquía lluvias escasas y frío pronunciado de madrugada

El embalse de La Viñuela vuelve a registrar un nuevo mínimo histórico con 12,25 hectómetros cúbicos y al 7,45% de su capacidad total.

La segunda semana de enero dejará lluvias en la Axarquía este martes 9 de enero, aunque no serán abundantes, y frío pronunciado de madrugada, recuperándose las temperaturas mínimas a partir del miércoles con valores algo más suaves, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para la madrugada del martes, las mínimas se situarán en torno a los cinco grados centígrados en el litoral de la comarca y sobre los cuatro grados centígrados en el interior. Incluso, se pueden rozar los dos grados centígrados en puntos de la alta Axarquía. En función de los modelos europeo y americano, se podrían acumular durante la jornada cantidades de lluvia no superiores a los 20 litros por metro cuadrado.



Para este martes 9 de enero se esperan en la provincia de Málaga cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones débiles persistentes, localmente moderadas durante la tarde, cuando no se descartan tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas en descenso. Vientos flojos variables.

De cara al miércoles 10 de enero, cielos muy nubosos con nubes bajas y brumas o nieblas matinales en el interior, sin descartar precipitaciones débiles dispersas y ocasionales; intervalos nubosos de nubes altas en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, produciéndose durante la segunda mitad del día en el interior; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Vientos moderados del noroeste.

Con respecto a las temperaturas máximas, no rebasarán los 20 grados centígrados esta semana en el litoral de la Axarquía, mientras que las mínimas estarán en torno a los 10 grados centígrados. En el interior de la comarca, máximas considerablemente más bajas, de entre 11 y 13 grados centígrados, y mínimas de entre seis y siete grados en la primera mitad de la semana y de unos tres grados en la segunda.

Mientras tanto, el embalse de La Viñuela sigue sin frenar su caída en picado, registrando un nuevo mínimo histórico. A fecha de este lunes 8 de enero, se encuentra sólo al 7,45% de su capacidad total, acumulando únicamente 12,24 hectómetros cúbicos de agua frente a los 12,27 hectómetros cúbicos de hace una semana y los 18,55 hectómetros cúbicos de hace ahora un año. Andalucía cerró 2023 con una temperatura media de 17,5 grados, la más alta desde 1991. El Informe de Medio Ambiente de 2023 en la comunidad confirma que Andalucía está en una situación grave de sequía.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar