La ruta de las Pilas en Alfarnate, una de las mejores formas de contemplar el cerezo en flor

Con la llegada de la primavera a la Alta Axarquía, los campos se visten de gala y adquieren un color verde que alegra a todos los que se atrevan a visitarnos.

Pero en Alfarnate esa primavera adquiere un protagonismo diferente y al verde de sus trigales, rojo de sus amapolas y amarillo de sus aulagas, se le suma el blanco del cerezo.

Los cerezos dan la bienvenida a los turistas con sus flores que ya están apareciendo y nos acompañarán durante unos días.

También pueden perderse entre sus estrechas y llanas calles, donde podrán visitar siglos de historia y belleza e incluso podrán disfrutar de su rica gastronomía e interesantes tradiciones.

El Ayuntamiento recomienda realizar la Ruta de las Pilas, porque en su recorrido es donde se podrán ver las diferentes fincas donde están los cerezos.

Los cerezos están repartidos por diferentes localizaciones del municipio y hay que salir de la carretera y recorrer diferentes caminos para visitarlos.

Desde el Ayuntamiento se facilita toda la información que se necesita para poder visitarlos y pasar un agradable día en el pueblo.

Descripción:

Tomamos la salida que parte desde la Cooperativa Agrícola Virgen de Monsalud, enfrente justo a la derecha tomamos un carril agrícola que atraviesa una extensa llanura, dónde hay diversas charcas de regadío, rodeada de diferentes cultivos, cereales, leguminosas y hortalizas, a la derecha divisamos varios pozos artesanos; Cruzamos un puente de origen romano conocido como Puente de los Dos Ojos por el cual pasa el Arroyo Morales. Conforme vamos subiendo vemos algunas manchas de olivar y almendro. Si echamos la vista atrás tenemos unas magnificas vistas panorámicas. Siguiendo el camino unos metros más adelante nos encontramos una bifurcación, a izquierda y a la derecha del mismo. Seguimos sin dejar el camino principal. Unos metros más adelante, encontramos otra bifurcación, hay un camino a la izquierda que se dirige a una antigua cantera.

Sin abandonar el camino principal llegamos a las Pilas del Cerezal, fuente natural dónde hacemos una breve parada para descansar, justo encima de dichas pilas se pueden contemplar unas paredes verticales calizas llamadas Tajo de la Palomera, refugio de cabras monteses y promontorio ideal como nido de rapaces.

Continuamos nuestro recorrido bordeando el Tajo de la Palomera, un poco más arriba entre juncos y zarzas a la izquierda nos encontramos el nacimiento del Arroyo Morales, siguiendo el carril encontramos una bifurcación dónde giramos a la derecha, bajando una pendiente aparecen las Pilas del Prado de Herrera . Al final de la pendiente tomamos a la izquierda un desvío que conduce a las Pilas de Barrionuevo, fuente característica de la zona hecha con piedra caliza en distintos niveles, cuyo caño es la boca de un antiguo cañón; dichas pilas sirven como abrevadero para los rebaños.

Justo enfrente podemos ver unas cornisas de piedra. Subimos bordeando por la derecha, por una vereda estrecha, la cual está en paralelo al vallado de una finca, hasta llegar a un nuevo camino que tomaremos a la derecha. Siguiendo dicho carril atravesaremos la llamada Loma del Aire, desde la derecha se contemplan unas magnificas vistas del pueblo de Alfarnate.

Seguimos más adelante y a la derecha encontramos un cerro con una mancha de bosque mediterráneo, llamado Cerro del Castillejo, al pie del cual se encuentran otras antiguas pilas pero ya restauradas, y un nogal centenario. A la derecha del carril encontramos una vereda que sube a la parte alta del cerro, donde aún se conservan antiguos restos de edificaciones árabes.

Sin abandonar el carril principal, bajamos hasta llegar a la carretera Alfarnate-Periana al lado de un puente; cruzamos la carretera en dirección a Alfarnate, encontrándonos un carril a la izquierda, a 200 m. bordeando las huertas hasta llegar a una subida que conduce al Cortijo de Gastarreja, construcción tradicional con muros de piedra, barro y vigas de madera, actualmente en estado semi-ruinoso y utilizado como cobertizo.

Una vez aquí, nos desviamos hacia la derecha y nos incorporamos al camino que transcurre a los pies de la Sierra de En medio, donde existes bosques de encinas y pinos; un poco más adelante se inicia una subida bordeando a la izquierda la “Charca”, pequeño embalse que suministra agua para el regadío del pueblo. Desde este punto comenzamos a descender en dirección al último tramo del recorrido. Este camino nos conducirá a Alfarnate sin hacer ningún desvío.

En la página web del Ayuntamiento, también se puede encontrar información del municipio.

Fotografía de Fernando Jiménez Vicario (FJV) en la página Yo Amo La Axarquía

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga