La Romería de Torre del Mar contará con la actuación de ‘Amigos de Gines’ y mantiene el espectáculo ecuestre

En cuanto a las actuaciones previstas, tendremos a las 15:30 horas un magnífico espectáculo ecuestre; y a partir de las 17:00 horas el concierto del mítico grupo ‘Amigos de Gines’.

Torre del Mar llevará a cabo este próximo domingo, 28 de abril, su Romería en honor a la Virgen del Carmen. Un evento que contará también este viernes con el pregón en el Paseo de Larios y la tradicional ofrenda floral, que servirá para engalanar la carreta de la Virgen del Carmen con claveles en tonos morados.



Así lo han presentado este martes el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña; el presidente de la Peña Círculo 81, Juan Carlos Cubero; y Fernando Buenestado, presidente de la Peña Caballista Veleña.

Toñi Martín Reiner será la encargada de pregonar esta Romería 2024 de Torre del Mar. Así lo ha anunciado Pérez Atencia en la mañana de este martes, indicando que “volvemos este año con un amplio programa de actividades que nos hará disfrutar desde el próximo viernes con los actos del tradicional pregón y la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen”.

En cuanto a la jornada del domingo, Atencia informaba que “hemos diseñado un programa muy completo con el único fin de seguir engrandeciendo nuestra Romería. Empezaremos la jornada con la misa romera del domingo, que dará comienzo a las 08:30 horas de la mañana, para dar paso al camino. Pararemos como siempre en calle Duque de Ahumada para el desayuno Romero. Y posteriormente en la Capilla de las Melosas para llevar a cabo una ofrenda a la Virgen del Carmen de las Melosas y Protegidas y de ahí encaramos el camino hacia el recinto romero”.

Como cada año, continuó el edil, “se llevará a cabo una paella popular para 1.000 personas que como siempre realiza la Cofradía de la Pollinica y Rocío. En cuanto a las actuaciones previstas, tendremos a las 15:30 horas un magnífico espectáculo ecuestre; y a partir de las 17:00 horas el concierto del mítico grupo ‘Amigos de Gines’. El camino de vuelta está previsto en torno a las 19:30 horas”.

Atencia quiso finalmente “agradecer a la Peña Círculo 81 el gran trabajo que realizan cada año para mantener nuestra Romería como una de las mejores del municipio y a todos los colaboradores. Por último, invitar a todos los vecinos y vecinas del municipio a que participen de los actos de la Romería y la disfruten como siempre con familiares y amigos”.

Lourdes Piña, concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, señalaba por su parte que “la Romería de Torre del Mar ya está aquí y, como no podía ser de otra forma, la Concejalía de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se une al Círculo 81, fiel organizador de esta Romería, y a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, para que torreños y visitantes vivan un fin de semana pletórico. Porque lo que pasa en nuestra Romería de Torre del Mar sólo puede vivirse desde la devoción a nuestra Virgen del Carmen y a esa mágica combinación de carretas y carrozas, botas camperas, trajes de faralaes, naturaleza y campo, pero también salitre y yodo, mar mediterráneo y chiringuitos, jábegas y traíñas. Se trata de sensaciones únicas que sólo podemos vivir en Torre del Mar y en nuestra Romería de la Virgen del Carmen”.

Una romería que este 2024, destacaba Piña, “llega a una madurez más que consolidada: 42 años de devoción de un pueblo hacia su, ahora sí, y lo digo con letras grandes, Patrona. Me siento orgullosa de todo nuestro municipio y, por supuesto, de la Peña Círculo 81 que año tras año trabaja sin descanso para que esta Romería de la Virgen del Carmen sea cada año más atractiva y multitudinaria. Desde la ofrenda de flores a la misa o el camino hasta donde pasaremos un gran domingo de convivencia. Con el precioso cartel de Rosa Dolores Fernández Bellido y con el pregón de Toñi Martín Reiner aún en la memoria, este fin de semana viviremos nuestra primera gran Romería del municipio, tradiciones única, que perduran y que seguiremos fomentando desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga”.

El presidente de la Peña círculo 81, Juan Carlos Cubero, desgranó todo el programa romero, informando que “el jueves 25, el día anterior al pregón, será el traslado de la Virgen del Carmen desde la casa donde suele estar todo el año, la casa de la familia Montoya, sita en calle San Andrés a las 21:00 horas hasta la sede de la peña Círculo 81, yendo como siempre acompañada por las mujeres de la Peña, su Camarera y un tamborilero, cosa ya muy habitual con nosotros, ya que tenemos un tamborilero aficionado que siempre nos acompaña”.

En cuanto al viernes, Cubero indicaba que “el día del pregón estaremos en la peña sobre las 20:30 horas. A partir de ahí, la Virgen saldrá a la calle para ir organizando la comitiva con cante y baile al son de los tamborileros y la música. Sobre las 21:00 partiremos hacia el Paseo de Larios para la ofrenda floral ya tradicional, lo cual animamos a todos a que participen con su ofrenda. Este año los colores de las flores serán en tonos morados y blancos. Después tendrá lugar el pregón, que correrá de la mano de Toñi Martín, presentada por su hermano. Además haremos la entrega de diplomas y volvemos hacia la peña a su finalización”.

En la jornada del sábado, continuó Cubero, “estaremos aproximadamente en la sede de la Peña Círculo 81 en torno a las 16:30 horas arreglando lo que es la carreta de la Virgen, todo el que quiera acercarse a ver cómo se elabora y cómo se engalana puede hacerlo, e incluso participar”.

En cuanto al domingo, jornada de Romería, el presidente del Circulo 81 informaba que “a las 08:00 horas saldremos desde la sede del Circulo 81 en dirección a la Parroquia de San Andrés, donde tendrá lugar a las 08:30 la misa romera que nuevamente correrá de la mano del grupo Mediterráneo. Después saldremos aproximadamente a las 09:45 horas hacia el el Paseo Marítimo en dirección a calle duque de Ahumada, donde haremos el desayuno romero. De ahí hasta calle del Mar, donde rezaremos el Ángelus y partiremos hacia la Capilla de las Melosas, donde realizaremos la ofrenda Floral a la Virgen del Carmen”.

La llegada al recinto romero, junto a Río Seco, será en torno a las 13:45 horas, “donde volveremos a contar con una paella, espectáculo ecuestre y la actuación del grupo Amigos de Gines. Posteriormente y como es tradicional llevaremos a cabo el Bautismo Romero y la vuelta está prevista para las 20:00 horas. En torno a las 21:45 volvemos a la sede de la Peña Círculo 81 para devolver a la Virgen del Carmen a su espacio dentro de la peña donde se expondrá durante todo el mes de mayo y rezar así a partir de las 20:00 horas el Rosario”.

Fernando Buenestado, presidente de la Peña Caballista Veleña, quiso hacer mención al espectáculo ecuestre que se llevará a cabo a partir de las 15:30 horas en el recinto de la Romería señalando que “la compañía que lo lleva a cabo se llama Festival y es una compañía de origen cordobés que lleva ya muchos años realizando este tipo de espectáculo, con una larga y dilatada experiencia, participando amazonas y jinetes de contrastadas trayectoria y que nos van a hacer un espectáculo que está formado por diez pases”.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar