La remodelación de la plaza de la Constitución consolida la apuesta del Ayuntamiento de Torrox por el casco histórico

El proyecto, con el que se reorganizará el espacio público para darle mayor apertura y semipeatonalizarla, estará financiado al 75% por el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Con la remodelación de la plaza de la Constitución de Torrox el Ayuntamiento consolida su firme apuesta por el casco histórico. Según han explicado el alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Contratación, este proyecto se fundamenta en la reorganización del espacio público mediante la modificación e integración del mobiliario urbano y de la vegetación para darle mayor apertura y semipeatonalizarla. Una actuación, que supone una inversión en torno a los 315.700 euros, y en la que las arcas municipales solo deberán afrontar alrededor de 63.500 euros, ya que el 75 % de la misma, unos 252.200 euros, los aportará la Diputación Provincial de Málaga a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, el conocido Plan de Concertación.



Así, el regidor torroxeño recordaba cómo cuando el Partido Popular alcanzó en minoría la alcaldía en 2015, al no poder sacar adelante los presupuestos, debía acogerse a estos planes de Concertación para poder ejecutar las actuaciones que demandaba el municipio. En este sentido señalaba que fruto de ellos fueron el acerado de La Carraca, Casas Nuevas y también en El Peñoncillo, o más recientemente la Estación Central de Autobuses y Taxis.

“El Ayuntamiento de Torrox a día de hoy es solvente y con un Presupuesto que contempla las necesidades básicas del municipio”, puso de manifiesto el alcalde, sacando a relucir que cuenta con un superávit de casi 3 millones de euros.

En este sentido también señalaba cómo el equipo de gobierno habiendo reducido la presión fiscal a los vecinos en cerca de un millón de euros han sacado adelante inversiones sin tener que acudir a préstamos. “Estamos creando servicios e infraestructuras demandadas históricamente por nuestros vecinos a la vez que transformamos nuestros barrios y calles más emblemáticas”, resaltó Medina.

Para el regidor torroxeño los anteriores equipos de gobierno “han demostrado una dejadez absoluta por nuestro casco histórico y ahora es el momento de que recupere el esplendor que se merece”.

Con obras como la remodelación del Mercado Municipal o el futuro Museo de la Aduana, “el actual equipo de gobierno estamos volviendo a dotar de la importancia y vitalidad que se merece a nuestro casco histórico”, señalaba el alcalde.

Añadía también que las ya populares sombrillas de colores, además de cumplir su objetivo funcional de dar sombra, se han convertido en un reclamo turístico con el que damos vida y alegría a nuestro casco histórico adecuándolas a las diferentes festividades y celebraciones.

En cuanto a la propia remodelación de la plaza de la Constitución, la edil responsable de Contratación explicó que se actuará sobre una superficie total de 3.564,72 m2 y el proyecto consiste en integrar las estructuras superficiales existentes que sirven de soporte para los diferentes adornos e iluminación, así como la reorganización del espacio público mediante la modificación e integración del mobiliario urbano y de la vegetación.

Paula Moreno precisó que se trataría por tanto de una intervención poco invasiva, mediante la reorganización de los espacios; renovando y actualizando el mobiliario urbano a la vez que se propone un cambio del pavimento de la calzada, que pasará a ser un vial de acceso restringido, reduciendo el número de aparcamientos y semipeatonalizando la plaza de la Constitución. Concretamente la plaza de D. Agustín Gálvez, donde se insertaría un gran alcorque y mobiliario urbano que permita la conexión visual con la entrada al pueblo y la Iglesia, mejorando también su accesibilidad.

Con la supresión de ciertos elementos urbanos actualmente existentes, como bancos, alcorques o barandillas, se persigue una apertura de la plaza al resto de calles y accesos.

La vegetación también está muy presente en este proyecto. Para proveer de sombra las diferentes zonas de la plaza se plantea la reposición de los naranjos preexistentes además de la plantación de otros árboles. Igualmente la delimitación de las terrazas se haría mediante maceteros para no romper la estética visual.

Finalmente, persiguiendo un tránsito cómodo y seguro para todos los viandantes, se sustituirán las rejillas existentes en la fuente de la plaza.




Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021