La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva a Nerja montajes de las punteras compañías granadinas Histrión Teatro y Vol’e Temps

La obra teatral ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ y el montaje de nuevo circo ‘DistanS’ serán representados el 17 y 18 de junio.

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa en Nerja la puesta en escena de espectáculos de teatro y de nuevo circo esta semana. El 17 de junio tendrá lugar la representación de ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ de Histrión Teatro en el Centro Cultural Villa de Nerja, protagonizado por Gema Matarranz, un trabajo por el que fue finalista en los MAX como mejor actriz. El 18 de junio está previsto ‘DistanS’ de Vol’e Temps en el Paseo Balcón de Europa, donde Sara Ortiz y Albert Moncunill Ferrer proponen un espectáculo de circo multidisciplinar capaz de conmover a todos los públicos. Ambos montajes son creaciones de compañías granadinas reconocidas a nivel nacional y premiadas en diversas categorías.



‘Juana, la reina que no quiso reinar’

Gema Matarranz pone voz y cuerpo a Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Prisionera de su propio destino, sobrevivió a todos los que la repudiaron, dejándola morir lentamente. Juana rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, hijos y esposo están presentes en la escena en una ensoñación dolorosa que la arrastra por el camino de la locura.

Histrión Teatro, que surge de la unión acompasada de la actriz Gema Matarranz y la gestora cultural Nines Carrascal, cuenta ya 26 años de trayectoria y 22 espectáculos producidos. Nace en Granada en 1994 y en 26 años ha producido 22 espectáculos. Histrión trata de seguir su camino, reconociendo dos elementos fundamentales: el texto como elemento estructural y el trabajo interpretativo que sostiene las emociones.


En su trayectoria hay tres momentos decisivos. En 2010 ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’ de Daniel Veronese, les acerca a un teatro más social y contemporáneo, recibiendo el aplauso de público, crítica y varios premios. En 2016, ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ se revela como uno de los mejores espectáculos, y Gema Matarranz, es finalista a los premios MAX como mejor actriz protagonista. En 2017 y con Juan Carlos Rubio, Histrión estrena ‘Lorca, la correspondencia personal’, premiado en la Feria de Palma del Río como mejor espectáculo y en los Premios Lorca 2018 como mejor adaptación. En 2018 la compañía prepara de nuevo con Juan Carlos Rubio como autor y director ‘La isla’ y en 2020 ‘El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’.

Las entradas están a la venta en la taquilla del centro cultural en horario de 11 a 14 horas y 2 horas antes del espectáculo, así como en la plataforma www.mientrada.net al precio de 10 euros.


DistanS

La compañía Vol’e Temps forma parte de la pujante escena circense granadina que reivindica un nuevo circo y presenta ‘DistanS’ para todos los públicos. El dúo formado por Sara Ortiz y Albert Moncunill Ferrer propone un espectáculo multidisciplinar que ahonda en las emociones que son capaces de generar el riesgo de las disciplinas circenses y la interpretación teatral. Portés acrobáticos, acrobacias dinámicas, cuerda floja, malabares musicales, música en directo, barra fija, slapstick y teatro gestual, son las herramientas que, apoyadas en la dramaturgia, conforman la historia.

Un pacto, un código secreto, una cápsula del tiempo, una promesa… Dentro de 20 años en el mismo sitio a la misma hora. La vieja casa del árbol donde dos amigos compartían sus tardes de ocio entre juegos, risas, fantasías y complicidad. El tiempo pasa y la distancia es inevitable pero no tiene que suponer el olvido. Esta cita con el circo habla de la amistad, de los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar del paso del tiempo. Es una historia divertida y emocionante, capaz de conmover a todos los públicos. ‘DistanS’ cuenta con numerosos premios como el Gran Premjio de España de Artes Escénicas Categoría de Circo 2021, Premio Lorca 2019, Premio Feten 2019 y tres premios PACA 2019, entre otros.

Vol’ e Temps, formada en la prolífica Escuela de Teatro y Circo de Granada (CAU) en 2012, reivindica ese nuevo circo que innova y experimenta mezclando las disciplinas, las técnicas y los recursos, buscando fórmulas nuevas en los ámbitos del teatro, la danza, la música o la pintura.

A pesar de su juventud, el currículo de Vol’e Temps ya incluye giras por España, Italia, Lituania, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Bélgica e Irlanda y participaciones en algunas de las ferias y festivales más importantes de Europa. Además ha sido primer premio en el Festival de Aranda del Duero y en los Festivales italianos Sul Filo del Circo y Lunathica.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002