La realidad de los detectives privados: Doverty nos explica cómo operan

A pesar de que existe una clara fascinación por la figura del investigador privado, quienes cuentan con décadas de experiencia a sus espaldas se afanan en dar a conocer la auténtica naturaleza de su trabajo y algunos de los aspectos más cotidianos del día a día de un detective.

Con el fin tanto de proporcionar una visión más clara de su labor en primera línea de la investigación particular como de desmitificar ciertos aspectos que se han asociado erróneamente con sus profesionales, una de las más conocidas agencias de detectives privados de España habla de cómo se desarrolla su trabajo día a día y cuáles son las características de las operaciones en las que se ven inmersos.



Descubriendo el auténtico trabajo de un investigador privado

El hecho de que la figura de un detective privado haya sido mitificada a lo largo de los años no sorprende a casi nadie, e incluso puede despertar una combinación de curiosidad e intriga saber cómo puede ser percibido un trabajo por alguien ajeno a él.

No obstante, en el caso de la investigación privada parece que es más una necesidad que otra cosa el hecho de desmentir ciertos aspectos de su labor cotidiana como detective privado. “Es preciso que la gente conozca cuál es nuestro trabajo, ya que en muchas ocasiones se producen errores de base fruto del desconocimiento: mientras nuestro trabajo se encamina en una dirección, nuestros potenciales clientes creen que podemos abarcar más allá de los límites que la legislación impone, algo que da lugar a errores y que puede confundir a futuros usuarios”, explican los expertos.

Y es que, tal y como refleja el testimonio de un detective con amplia experiencia en este ámbito, la labor de un detective privado está regulada en España por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

“Ese margo legislativo es el que pone límites a nuestras actuaciones, las cuales tienen que estar enmarcadas dentro de un contexto democrático en el que se respete el derecho a la intimidad y al honor, sin que ello nos impida elaborar estrategias de actuación en cada caso que se ajusten al marco legal estipulado, siempre que haya intereses legítimos detrás”, explica Doverty, la agencia de detectives privados afincada en Madrid especializada en servicios de inteligencia e investigación a particulares, mutuas, empresas, abogados y aseguradoras.

Un equipo multidisciplinar al servicio de particulares y empresas

En Doverty se han especializado en múltiples frentes y se han convertido en la referencia en el panorama de la investigación privada gracias a la formación de un equipo experto en varias ramas.

“Actualmente, en Doverty contamos con especialistas en el estudio de casos de absentismo laboral, el cumplimiento de pensiones compensatorias y alimenticias, y también el de custodias, entre otros casos”, comenta su equipo de detectives. “Trabajamos en frentes muy diversos, pero siempre y cuando haya un interés legítimo detrás”, puntualizan.

Desde Doverty han hecho mucho hincapié en la importancia de la digitalización, que, según sus propias palabras, ha logrado facilitar la toma de contacto entre investigadores privados y clientes. “La transformación digital ha sido una realidad en todos los sectores, pero creemos que es en el ámbito de la investigación privada donde, por las características de nuestro trabajo, se ha podido sacar más partido de todo lo que puede ofrecer”, añaden.

Y es que la digitalización se ha traducido para muchos usuarios en una mayor accesibilidad, haciendo más fácil el poder contactar con una agencia de detectives privados y agilizando todo tipo de consultas. “Mucho de lo que ofrece la digitalización revierte de manera positiva en nuestros clientes, permitiéndoles acceder a la información de una manera inmediata, sin desplazamientos innecesarios y agilizando cualquier consulta que deseen realizar”, explican.

Tras la primera toma de contacto, es el equipo de detectives el encargado de estudiar la viabilidad del caso. Y es que no hay que olvidar que todas las actuaciones del equipo se deben ajustar a lo estipulado por la ley y que ninguna investigación puede ser iniciada si no existe una legitimidad detrás.

“En más de una ocasión nos hemos visto en la tesitura de tener que negarnos a iniciar un procedimiento de investigación por carecer el caso de la suficiente legitimidad como para justificar nuestras actuaciones, algo en lo que ponemos mucho énfasis y que tratamos de hacer saber a todos los usuarios que recurren a nosotros”, comentan los profesionales de la firma.

El inicio de las pesquisas

Ningún procedimiento es llevado a cabo de manera aleatoria, tal y como aseguran desde la agencia de detectives privados Doverty. “Si comprobamos que existe un interés legítimo procedemos a trazar una hoja de ruta para dar forma a nuestros próximos pasos, una información que es trasladada al cliente en caso de que la investigación se apruebe para que conozca todos los pasos que desde la agencia vamos a seguir”, comentan.

“Gracias a nuestra expansión digital, el cliente ahora puede consultar los avances mediante nuestra plataforma online, bien mediante un navegador web o una app expresamente diseñada para tal fin”, comentan.

Estos canales de información permanecerán activos mientras la investigación siga en marcha, lo que permite al cliente consultar en todo momento detalles específicos o revisualizar aspectos concretos ya vistos con anterioridad.

“Al término de la investigación, lo que hacemos es elaborar un informe con las conclusiones y todos los datos recabados”, explican desde Doverty. “Este informe tiene absoluta validez legal, pudiendo utilizarlo durante un procedimiento judicial como prueba o sustento de cualquier información que deba ser utilizada en el proceso”, añaden.

Todos los informes, comentan desde Doverty, explican las actuaciones llevadas a cabo de una manera detallada y exhaustiva, a fin de que el cliente pueda conocer todos y cada uno de los pasos dados durante la investigación para obtener la información reflejada en el documento. “Esto demuestra que nuestro trabajo no es solo de calle: también hay muchas horas que se pasan detrás de un escritorio recopilando datos, redactando informes y ofreciendo atención presencial a nuestros clientes”, sentencian.

Sobre Doverty.es

Doverty.es es el portal web de la agencia de detectives privados Doverty, una de las firmas más consolidadas en el ámbito de la investigación privada que cuenta con casi dos décadas de experiencia a sus espaldas y que ha demostrado tener, durante todos estos años, un interés manifiesto por dar a conocer la realidad de los detectives privados, desmintiendo datos incorrectos y desmitificando algunos aspectos de su labor cotidiana a fin de dar una imagen más ajustada a la realidad de su profesión.

Ese gesto demuestra la naturaleza del equipo de investigadores privados que forma parte de Doverty, donde la transparencia y la honestidad juegan un papel clave en el desarrollo tanto de las relaciones interpersonales como en el desempeño de sus funciones.

Dos virtudes que combinan junto con algunos de los principios más básicos inherentes a la profesión como son la discreción y la confidencialidad, así como un respeto absoluto por el derecho al honor y a la intimidad de los investigados. Todos ellos pilares fundamentales que rigen la actividad profesional diaria de los detectives privados en España y que han caracterizado desde sus inicios al equipo de investigadores privados de Doverty.



Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06