La provincia de Málaga registra uno de cada cinco casos de cáncer que se diagnostican en Andalucía

La enfermedad tiene una incidencia de 552 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia.

La incidencia del cáncer en Málaga durante 2020 arrojó prácticamente el mismo dato que en Andalucía y fue ligeramente inferior a la registrada en el total de la población española. Si hablamos de cifras, la incidencia en Málaga durante el año pasado de las enfermedades cancerígenas se elevó hasta los 552 casos por cada 100.000 habitantes, sólo un punto por encima de la incidencia media en la comunidad andaluza (551), pero por debajo de la media nacional, que asciende a 593 casos por 100.000 habitantes, según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC.



La Opinión de Málaga informa que la tasa de incidencia del cáncer en los varones malagueños ascendió a 659 casos, un poco por encima de la media andaluza (648), pero igualmente por debajo de la media nacional que alcanza los 701 diagnósticos. Si hablamos de mujeres, la incidencia malagueña es de 450, un poco inferior a la andaluza, que alcanza los 457, y un poco más lejos de los 489 que arroja el total nacional.

En el año 2020 se diagnosticaron en Málaga 9.309 nuevos casos de cáncer, lo que supuso un aumento de 282 casos más que en 2019 (un ascenso de un 3,12%). Este ascenso del número de casos de cáncer detectados es una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años y que responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento de la ciudadanía (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo de la enfermedad), la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero también una reducción ostensible de la mortalidad.

6 de cada 10 son de varones

De esos 9.309 casos de Málaga, 5.438 fueron diagnosticados a varones (58,4%) y 3.871 a mujeres (41,6%). Estas cifras corroboran el dato que se observa también a nivel autonómico y nacional que reparte 6 de cada 10 casos de cáncer a la población masculina y 4 a la femenina.

Según todos los expertos médicos, en el año 2020 se dejaron de diagnosticar en España un 21% de nuevos casos de cáncer, sobre todo durante la primera ola de la pandemia por el miedo al contagio de los pacientes en los hospitales. Este aspecto supondrá un aumento de la mortalidad del 10% en el próximo trienio.

El cáncer colorrectal, con 1.264 casos (13,5% del total de tumores detectados), y el de mama y el de próstata, ambos con 1.155 (12,4%), son los más diagnosticados entre los enfermos malagueños de ambos sexos. En los hombres, los más usuales fueron el de próstata, el colorrectal y el de pulmón. Ellas tuvieron al de mama como peor enemigo junto al colorrectal y el de piel. En el cómputo general de hombres y mujeres aparece en cuarto lugar el cáncer de pulmón (958 enfermos, 10,2%) que ha visto cómo en los últimos años ha reducido su impacto en varones y aumentado prácticamente de forma proporcional entre las féminas, cuyo consumo de tabaco, aspecto este muy ligado a la génesis de este tipo de cáncer, ha aumentado en los últimos años. El tumor pulmonar femenino ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de boca y faringe o la vejiga urinaria.

El resto de tumores que más sufren los pacientes malagueños son el cáncer de piel (664 casos, 7,1%), vejiga (621, 6,6%), riñón (281, 3%), Linfoma no Hodking (269, 2,8%), páncreas (259, 2,7%) y estómago (257 casos, 2,7%).

Respecto a la edad de los pacientes que sufren cáncer, la incidencia en Málaga se dispara en los mayores de 75 años que acaparan un tercio de los cánceres diagnosticados. Los comprendidos entre los 55 y los 74 años edad poseen la mitad más o menos de los casos, mientras que la población entre 0 y 54 años solo sufre el 17% de los diagnósticos.

Jaén, la tasa más alta

Málaga acapara 1 de cada 5 casos de cáncer que se diagnostican en la comunidad (19,9%) y sólo es superada por Sevilla, con 10.367 casos y un 22,2% del total. Tras ellas se sitúan Cádiz (6.752 casos y un 14,4%) y Granada (5.236 y un 11,2% del total de casos andaluces). Respecto a la incidencia por cada 100.000 habitantes, Jaén y Córdoba tienen la tasa más alta con 608 y 601 casos respectivamente. La incidencia más baja se da en Almería con 494 casos.

Diez mil malagueños serán diagnosticados de cáncer en 2021

Los casos de cáncer seguirán creciendo en 2021 en Málaga, donde 10.000 personas serán diagnosticadas con un tumor, según estimaciones que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien advierte de que esta cifra continuará incrementándose en los próximos años.

La incidencia del cáncer (nuevos casos) continúa aumentando en Andalucía, «a lo que hay que sumar que en 2020 la pandemia ha provocado entre un 5% y 7% de retrasos en el diagnóstico de los casos de cáncer. Es más, de marzo a mayo, se produjo un retraso del 20% de nuevos casos no diagnosticados a nivel general en toda España, lo que ha supuesto que se hayan detectado menos personas con cáncer o que hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio más avanzado de la enfermedad», ha señalado el presidente de la SAOM, el doctor Antonio Rueda.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar