La provincia de Málaga lidera en Andalucía el déficit de infraestructuras escolares

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga, Mercedes García Paine, ha criticado la gestión de la anterior administración andaluza, a la que ha acusado de “falta de agilidad y de sensibilidad” con las necesidades educativas de la provincia de Málaga.

En este sentido, ha recordado que, a su llegada, el nuevo gobierno ha detectado que se encontraban en Málaga 455 actuaciones sin ejecutar desde 2016, unas obras que tienen un importe de 143,48 millones de euros, y constituyen, “aproximadamente la tercera parte de todas las pendientes en Andalucía”.



García Paine ha afirmado que “la Junta de Andalucía está trabajando en estos momentos en un Plan de Infraestructuras para los próximos siete años que paliará esta situación de déficit de construcciones, que en la provincia de Málaga resulta especialmente necesario dado su dinamismo demográfico, que en determinadas zonas es muy acusado”.

Por lo pronto, la Agencia Pública Andaluza de Educación contrató el pasado mes de julio la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo centro de cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato en la zona de Las Chapas de Marbella, que albergará al alumnado que ocupa actualmente aulas prefabricadas.

En cuanto al inicio del curso, la delegada ha indicado que ha transcurrido con una gran normalidad, y desde la Delegación Territorial se está trabajando sin descanso para subsanar cualquier tipo de imprevisto que pueda alterar mínimamente la rutina educativa.

De hecho, de una plantilla aproximada de 10.000 docentes de los centros de Infantil y Primaria, menos del 0.96 % de la población educativa presentó algún tipo de eventualidad por problemas cotidianos derivados de la grabación del propio sistema, por lo que puede considerarse que el porcentaje de incidencias es ínfimo, además de ser circunstancias comunes de cada arranque de curso escolar.

Así, se han cubierto en la primera convocatoria casi 300 vacantes y sustituciones, y las restantes, derivadas de las vacantes sobrevenidas y de los problemas del propio sistema de grabación de la ausencia, en su mayoría ya están resueltas.

Asimismo, García Paine ha destacado que este curso los centros educativos públicos han ganado globalmente unidades en la provincia de Málaga. Así, la Junta de Andalucía ha puesto en servicio 80 nuevas unidades en Educación Secundaria Obligatoria, 23 unidades nuevas en Formación profesional básica, y 35 más en Educación especial de apoyo a la integración, “lo que demuestra una especial sensibilidad respecto a la atención a la diversidad”.

Del mismo modo, se ha reforzado la oferta de formación profesional de grado medio y superior, con 10 nuevos ciclos, así como la modalidad dual de la Formación profesional, con 16 nuevos ciclos en la provincia, que de esta forma alcanzan los 88, de 51 titulaciones distintas.

La plantilla docente de los centros educativos públicos, por su parte, se refuerza con 180 nuevos profesores.
Respecto a las ayudas a las familias, la Junta de Andalucía mantiene y refuerza los servicios de comedor escolar, con 5 nuevos comedores, y de aula matinal, con otras 5 nuevas, y la gratuidad de libros de texto, que este curso beneficia a 180.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, de los que más de 105.000 de todos los cursos de Educación Primaria reciben este curso libros de texto nuevos con una inversión de alrededor de 20 millones de euros.

Mercedes García Paine ha finalizado señalando que “el compromiso del Gobierno andaluz con la Educación se ha visto plasmado en las cuentas de este año, que mejoran en Educación en más de 200 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que conforma el mayor presupuesto de la historia de Andalucía en esta área con más de 6.600 millones”.




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