La Policía Nacional detiene a 40 personas de un entramado criminal dedicado a la obtención de sustancias psicotrópicas en farmacias con la presentación de recetas fraudulentas

La organización estaba liderada por tres hombres, dos de nacionalidad marroquí y uno español, quienes se encargaban de hacer los documentos falsos, recabar los sellos -sustraídos previamente en centros de salud- y asignar las recetas a los “muleros”, que eran los que se personaban en las boticas para obtener los medicamentos

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Málaga un entramado criminal dedicado a la obtención de psicotrópicos en farmacias mediante la presentación de recetas fraudulentas. Hay 40 personas detenidas por su presunta implicación en delitos de falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La organización estaba liderada por tres hombres, dos de nacionalidad marroquí y uno español, quienes se encargaban supuestamente de hacer los documentos falsos, recabar los sellos -sustraídos previamente en centros de salud- y asignar las recetas a los “muleros”, que eran los que se personaban en las boticas para obtener los medicamentos.

La investigación se inició en el último trimestre del pasado año 2017, a partir de varias denuncias de facultativos de distintos centros de salud de Málaga sobre la sustracción de sellos y talonarios de recetas. La cifra de médicos afectados por la actividad fraudulenta es de al menos veintiuno.

Con la colaboración del Servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería de Salud, los agentes constataron el uso fraudulento de unas 1.500 recetas en farmacias de Málaga -en apenas tres meses-.

Según las pesquisas, los cabecillas de la trama pagaban hasta 20 euros a los “muleros” por cada caja de medicamento psicotrópico obtenido en farmacias de modo gratuito mediante la presentación de recetas fraudulentas. El grupo de “muleros” lo componen unas 30 personas de los 40 investigados.

Posteriormente la organización transportaba los medicamentos obtenidos a las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, donde alcanzaban un valor económico de entre 150 y 180 euros por caja.

“karkubi”, una nueva droga a base de psicotrópicos

Los psicotrópicos obtenidos fraudulentamente tenían como destino Marruecos, donde se utilizan para elaborar una novedosa droga conocida como “karkubi”. Este estupefaciente mezcla psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento y provoca alucinaciones y conductas psicopáticas.

Intervenido un sello de facultativo previamente sustraído

En varios registros domiciliarios el pasado día 15 de mayo, los investigadores intervinieron equipos informáticos con ficheros conteniendo modelos de recetas falsas y otras ya confeccionadas, así como un sello de facultativo empleado en la confección de recetas y documentación para obtener los fármacos. Además también se intervinieron recetas de la Seguridad Social sustraídas, recetas privadas manipuladas y selladas fraudulentamente, cajas de medicamentos psicotrópicos, 1.500 euros en efectivo, entre otros efectos.

Respecto al alcance del posible beneficio económico alcanzado por el grupo criminal puede estimarse en torno a 270.000 euros, según las indagaciones.

La investigación continúa abierta.

En este artículo



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox