La Policía Local de Málaga distingue varias actuaciones de los agentes durante el Día del Patrón

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha acogido este lunes los actos de celebración con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, Patrón de la Policía Local. Durante el acto se han realizado varias distinciones, entre ellas, la mejor colaboración ciudadana en materia de seguridad y el servicio más humanitario.

El acto ha sido presidido por el alcalde, Francisco de la Torre; acompañado por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones; el diputado provincial Manuel Marmolejo; el representante del Poder Judicial en Málaga, Francisco Javier Vela; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos López; el concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino de Barrionuevo y el superintendente jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo, entre otras autoridades.



El superintendente-jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo García-Verdugo, ha realizado la apertura del acto, que ha presidido y cerrado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Asimismo, al principio del acto se ha estrenado en proyector cinematográfico el vídeo de la nueva Carta de Servicios de la Policía Local de Málaga, que desde se encuentra disponible en el Canal YouTube del cuerpo. Al finalizar, también se ha proyectado el videoclip del Himno Oficial de la Policía Local de Málaga.

Por otro lado, durante la celebración de los actos se han realizado varias distinciones, entre ellas, el reconocimiento a la mejor colaboración ciudadana en materia de seguridad.

En concreto, el pasado mes de julio, David López Fernández, opositor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, colaboró eficientemente en la detención de un peligroso delincuente de Europa del Este en busca y captura y con múltiples antecedentes penales que se dio a la fuga embistiendo un vehículo policial con un coche robado que conducía sin carné, y que además desobedeció, atentó y se resistió a los agentes que efectuaron su detención. La colaboración de este ciudadano ha sido merecedora del homenaje de su ciudad.

Por otro lado, también se ha reconocido el servicio más humanitario realizado por la Policía Local de Málaga, que fue el pasado 15 de marzo. Así, sobre las 17.15 horas un indicativo del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga compuesto por cuatro agentes se encontraban realizando presencia en el Festival de Cine, teniendo conocimiento de que en plaza Uncibay un hombre, que posteriormente se pudo conocer que tenía implantado un marcapasos, había sufrido un infarto.

Tras dirigirse de urgencia hasta el lugar, los policías nacionales estaban realizando maniobras de Resucitación Cardiopulmonar, y los policías locales actuantes conectaron el Desfibrilador Automático (DEA) de dotación en el Furgón GOA (DEA) para aplicarle dos descargas eléctricas con las que consiguieron sacar de la parada cardiaca a la víctima y salvarle la vida, siendo posteriormente estabilizado por una ambulancia del 061 y trasladado al Hospital Carlos Haya.

Han destacado, de igual modo, que uno de los policías locales le colocó al infartado una cánula de Guedel con la que consiguió abrir las vías respiratorias y facilitar la extracción del vomito de esta persona.

Además de los agentes, una enfermera del colegio médico de Madrid colaboró en todo momento con las maniobras realizadas a esta persona, un hombre de 44 años, nacido en Madrid y vecino de Jaén, que se encontraba en Málaga de vacaciones acompañado por su mujer y sus dos hijas menores de edad, encontrándose todas ellas en el lugar. Por su profesionalidad, diligencia y acierto demostrado, los agentes fueron felicitados en orden del cuerpo.

De igual modo, durante el acto se ha felicitado públicamente a los policías locales que intervinieron en tres actuaciones por la profesionalidad, diligencia y acierto demostrados. En concreto, a dos agentes por la actuación policial que llevaron a cabo en calle Pablo Casals, donde se personaron en una vivienda que se estaba incendiando con afectación a otras aledañas.

Durante el servicio procedieron a evacuar a una persona de avanzada edad, la cual estaba impedida para abandonar por su propio pie el domicilio, con el consiguiente riesgo que ello conllevaba para su integridad física, y adoptando asimismo las medidas oportunas para la evacuación del resto del inmueble hasta la llegada del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Por otro lado, también se ha destacado la actuación llevada a cabo a finales del año pasado, cuando dos policías locales por la asistencia a un hombre con parada cardiorrespiratoria al que en primera instancia le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y luego aplicándole descargas con un desfibrilador aportado por el vigilante de un edificio de la zona.

El facultativo del 061 que posteriormente asistió a la víctima confirmó que la actuación de los policías locales resultó decisiva para que el afectado no perdiera la vida.

Asimismo, se ha felicitado públicamente a un subinspector y dos agentes del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, a raíz de la investigación iniciada sobre presuntos fraudes a compañías aseguradoras por accidentes de tráfico, actuación policial que comportó un arduo trabajo de recopilación de información en el que se detallaba la implicación de casi un centenar de personas en los hechos.

La investigación fue culminada por el Grupo de Delitos Económicos de Policía Nacional con la detención de 82 personas, con un montante total de dinero defraudado a las compañías aseguradoras de 260.000 euros.

Asimismo, la jefatura más destacada ha sido la de Policía Local de Campanillas; y el subgrupo o grupo el de Armamento. También se ha distinguido a más de un centenar de agentes con distintas cruces al mérito policial por los años de servicio cumplidos: con distintivo blanco (15 años), con distintivo morado (20 años) y con distintivo verde (30 años). Por último, en el acto se ha entregado reconocimiento a más de cincuenta miembros de la plantilla de la Policía Local de Málaga por sus servicios prestados hasta su edad de jubilación.

 

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga