Un juzgado de lo Penal de Málaga ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre por un delito de provocación al odio y a la discriminación por crear una página web desde la que difundía ideas y expresiones vejatorias contra las personas de etnia gitana. Además, se le impone una multa de 1.800 euros.
Así lo han informado fuentes judiciales, quienes han apuntado que se ha dictado una sentencia de conformidad tras mostrarse el acusado de acuerdo con los hechos por los que se le acusaba, aplicándole la atenuante de reparación del daño, ya que cerró la página web.
Así, el relato del fiscal indicaba que el hombre creó esa página a finales de 2007 o principios de 2008 y la «única finalidad era difundir ideas de desprecio a la raza gitana». Además, un artículo que versaba sobre dicho odio lo compartió en otra web también creada por él.
Al considerar estas manifestaciones «claramente vejatorias y tendentes a provocar la discriminación contra el colectivo gitano», los hechos fueron denunciados por la Fundación Secretariado Gitano en la Fiscalía de Barcelona en noviembre de 2012, momento en el que la página seguía abierta.
Se iniciaron unas diligencias en dicha ciudad y la causa se remitió a Málaga cuando se identificó al acusado como presunto responsable y se le ubicó en esta localidad.