La Policía alerta de la estafa del ‘falso atropello’ entre las personas mayores

La Policía Nacional está avisando estos días de un nuevo método de los estafadores para sustraer datos y dinero a las personas mayores.

A día de hoy, con nuestros datos circulando por la red constantemente, nos exponemos al peligro de terminar siendo víctimas de delitos varios mediante los cuales estafadores y demás pueden robarnos información de vital importancia e incluso nuestros ingresos.



A pesar de que este peligro es en realidad general y ningún ciudadano está exento de convertirse en presa de delincuentes y estafadores, existen dos colectivos especialmente vulnerables a este tipo de situaciones: los niños y las personas mayores, ya que en la actualidad muchos de ellos tienen a su alcance dispositivos tecnológicos que pueden convertirse en un peligro potencial de no usarse con responsabilidad y el debido conocimiento.

Por ello, el Cuerpo de Policía Nacional de España, y los cuerpos de seguridad de otros países en general avisan constantemente de una serie de estafas que tienen como objetivo personas vulnerables e inocentes, como son por supuesto las personas de la tercera edad.

En este caso, se habla de la estafa del ‘falso atropello’. A causa del auge de este fenómeno, buscaremos explicar su funcionamiento para ayudar a proteger a los más mayores de las fauces de delincuentes y estafadores.

Así funciona la estafa telefónica del ‘falso atropello’ que trae consternada a toda la Policía Nacional

Para perpetuar este delito, los estafadores se dedican a llamar a personas mayores haciéndose pasar por un agente de Policía, para informarles de que su hijo, hija o incluso nieto o nieta ha atropellado a otra persona que se encuentra en estado de gravedad bajo cuidados sanitarios. A raíz de este ingreso en el hospital, los estafadores informan a estas personas de que deberán pagar grandes sumas de dinero si quieren evitar que su ser querido termine por ingresar en prisión, según informa Málaga Hoy.

En muchos de estos casos, otro cómplice llamará al mismo número suplantando la identidad del familiar en cuestión, simulando ataques de ansiedad y dificultades para expresarse a raíz del estrés de este escenario inventado o heridas causadas en el accidente y suplicando que dé a la Policía lo que pide.

Como paso final de este proceso fraudulento, los delincuentes se presentan en el domicilio de la víctima, de nuevo haciéndose pasar por agentes de la ley, para recoger el importe exigido o incluso acompañar a dicha víctima a un cajero para robarle su dinero.

¿Cómo puedes saber si estás siendo víctima de esta estafa?
La CNP ha informado al público, con fin de prevenir más casos de esta naturaleza, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español bajo ningún concepto exigen dinero a familiares de quienes han sufrido o perpetuado atropellos e incidentes similares cuando les informan de ellos.

Así pues, recomiendan encarecidamente que de recibir este tipo de llamadas se acuda de manera urgente al 091 para informar de lo sucedido y también se comente a personas de confianza para que ayuden a la víctima potencial a llegar al fondo de este tipo de asuntos y llevar a los delincuentes ante la justicia o, en su defecto, identificarlos para prevenir que continúen con su actividad criminal.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00