La Pastoral del Mar ya prepara la Navidad y da el salto de Vélez-Málaga a toda la comarca

El grupo ha organizado para el próximo 1 de diciembre el I Encuentro de Pastorales “Pastoral de Mar ciudad de Vélez-Málaga” en el Teatro del Carmen.

La Pastoral del Mar ha presentado esta mañana en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía el nuevo repertorio que han preparado para celebrar la Navidad en los diferentes pueblos de la Axarquía. Si bien el grupo lleva desde octubre de 2015 actuando en diferentes eventos de Vélez – Málaga, ahora dan el salto a la comarca donde tienen ya cerrados diversos conciertos. El presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos y el vocal Emilio Martín han acompañado a los fundadores de la Pastoral del Mar, Antonio y Rafael Ferrer durante su presentación.

“Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía queremos felicitar a este grupo por seguir manteniendo viva esta tradición popular. Y en especial, agradecemos que brinden sus villancicos y su música a toda la comarca. Es una costumbre muy arraigada en nuestros pueblos a los que aportan una gran vida en esta fechas, además de reconocerles su valor cultural y artístico, ha resaltado Campos.

Martín ha felicitado a los componentes por esta iniciativa con la que “recuperan la tradición pastoral de Vélez – Málaga y de la Axarquía”. “Hay que reconocer el trabajo que están haciendo por mantener viva las pastorales con el único objetivo de que no se pierdan y de que sigan animando nuestras calles en Navidad”, ha manifestado el vocal quien “ha animado a otras personas a que se sumen a este proyecto

Antonio Ferrer, ha recordado cuando sus hermanos Bienvenido y Rafael lo llamaban para “recorrer numerosos establecimientos de restauración de nuestra ciudad de Vélez-Málaga, cantando y alegrando los días de Nochebuena y Nochevieja” para pasados unos años “tratar de formar un grupo con nuestras esposas y otras parejas de amigos para intentar recuperar la antigua tradición de salir a la calle y cantar villancicos. Así surgió esta idea ilusionante”, ha relatado. El grupo está compuesto por seis matrimonios, tres de ellos formado por hermanos y los otros tres amigos de la infancia.

Desde el inicio de los ensayos, decidieron recuperar como instrumento el sonajero “y los hicimos de forma artesanal” así como el resto que usan en la pastoral que “los hacemos con nuestras propias manos”. Además según ha señalado Antonio han querido recoger la tradición de las pastorales veleñas de hace 40 años como son las de “El Chopo”, “El Pella” o la de Rafael Moreno “para que continúen en la memoria popular.

“En la Navidad de 2015 comenzamos nuestra andadura con la compra de otros instrumentos, adquirimos la indumentaria grupal, se eligió el repertorio hasta llegar a nuestra primera actuación en el almuerzo navideño de la Real Cofradía del Cristo del Mar”, ha aportado Antonio Ferrer quien ha destacado que “a partir de ahí comenzaron nuestras propuestas de actuaciones”.

“Los componentes de la Pastoral del Mar sienten una gran satisfacción ante la acogida que el pueblo nos ha brindado, y continuamos con mucha fe e ilusión preparando las Navidades 2017 que ya se acercan, siendo nuestro deseo el continuar repartiendo alegría por donde vamos, incorporando cada año a nuestro repertorio aquellos villancicos olvidados y que solo algunos mayores recuerdan, pues es nuestra ilusión que los mismos continúen vivos en la memoria popular y no se pierdan”, ha concluido Rafael Ferrer quien ha avanzado que este año como novedad la Pastoral del Mar está organizando el I Encuentro de Pastorales “Pastoral de Mar ciudad de Vélez-Málaga”, que tendrá lugar el próximo 1 de Diciembre en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

Éste será a las 21:00 horas y participarán junto a ellos las pastorales de Almáchar, Frigiliana y Algarrobo. Las entradas cuestan 8 euros y se pueden adquirir en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, en la tienda Abalorios Flamenco, en la Tienda Base del Camino de Málaga o a algunos de los componentes de la Pastoral del Mar.

En este artículo



Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga

Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar