La ONG Ahimsa de Vélez-Málaga queda disuelta definitivamente tras 30 años y más de 1,2 millones invertidos

El Centro de Documentación y Educación para la Paz ha desarrollado numerosos proyectos humanitarios en campamentos saharauis, Camerún, Nepal o Kenia.

Ahimsa, el Centro de Documentación y Educación para la Paz de Vélez-Málaga, ha acordado su disolución definitiva por unanimidad en asamblea extraordinaria tras más de 30 años durante los que ha desarrollado cientos de proyectos humanitarios por valor de 1,2 millones de euros.



Como han indicado los responsables del colectivo en un comunicado, han llevado a cabo hasta agotar los fondos de proyectos para el presente curso actividades relacionadas con la «educación para la paz, la noviolencia, el antimilitarismo, el medio ambiente, el desarrollo y la cooperación, los derechos humanos o los derechos de la mujer» entre otras. También de financiación de proyectos de desarrollo en «Centroamérica, Campamentos de Refugiados Saharaui, Camerún, Nepal o Kenia«, a modo de ejemplo, con una inversión total de 1.272.907,52 euros, de los cuales 855.791,16 euros se han invertido en apoyo a la educación mediante becas y en infraestructuras educativas».

Desde Ahimsa se ha dado las gracias públicamente a todas las personas, colectivos e instituciones por «su apoyo, confianza y colaboración» desde que iniciara su actividad con el programa «Vacaciones en paz» de niños saharauis o el apoyo a maestros populares de El Salvador, Chiapas y la cooperativa Tierra Nueva. La disolución definitiva del centro se ha producido tras financiar en 2023 varias iniciativas en Camerún como la concesión de becas o la compra de mijo, todo por un valor de más de 37.400 euros.

Desde que la asociación ya anunciara el inicio del proceso de disolución en 2016 y hasta el presente año ha invertido por encima de los 169.000 euros. Ahimsa también se volcó en otras iniciativas humanitarias en 1998 y 1999 como el apoyo a los damnificados por un huracán en Centroamérica o en 2004 y 2005 por un terremoto en El Salvador, entre otras.

En 20 años el Centro de Documentación y Educación para la Paz de Vélez-Málaga ha podido destinar casi 500.000 euros en Camerún en infraestructuras educativas y becas o algo más de 56.700 euros en ocho años para becas en Nepal. Destacan también los 210.000 euros para infraestructuras en Centroamérica (en países como Honduras, Guatemala y El Salvador; los 215.000 euros para la educación en estos mismos países; los casi 8.000 euros para estudiantes de Kenia; o los alrededor de 177.000 de apoyo a los refugiados saharauis.

Boletín 30 años de proyectos de Ahimsa




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar