La Noria abre la nueva convocatoria de ayudas para el impulso de la innovación social digital en la provincia

Hasta el 5 de febrero las entidades sociales podrán presentar sus proyectos dirigidos a los municipios menores de 20.000 habitantes.

La Noria de la Diputación de Málaga abre la nueva convocatoria de ayudas para el impulso de la innovación social digital en la provincia, fruto de la alianza entre la institución provincial y la Fundación La Caixa. Desde este martes, 9 de enero, y hasta el 5 de febrero las entidades sociales podrán presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones, que cuenta con una aportación de la Fundación La Caixa de 300.000 euros. Las bases ya se pueden consultar en www.malaga.es/lanoria.



Tal y como ha recordado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, «este año, como novedad, las entidades dan el salto y apuestan por la innovación social digital, contando con la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales«.

Características

Los proyectos deberán estar dirigidos a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. En especial, las iniciativas se impulsarán desde La Noria y sus nodos de innovación social ubicados en Marbella, Pizarra, Benarrabá, Villanueva de Algaidas y Rincón de la Victoria con el impulso de la Economía Azul.

Será fundamental seguir trabajando en alianza, por lo que esta décima edición, tendrá en especial consideración la colaboración entre ambos sectores implicados, tercer sector y sector tecnológico.

«Entre las características de la convocatoria destaca su creatividad, flexibilidad y revisión continua, tanto de las metodologías como de las acciones, puesto que se quiere lograr una mayor efectividad del mismo adaptándose en tiempo real a las necesidades de la provincia. Además, los proyectos subvencionados cuentan con acompañamiento por parte del personal técnico de La Noria de principio a fin de la ejecución del proyecto», ha recordado Ledesma.

Retos de la nueva convocatoria de la mano de lo digital

Entre los retos que plantea la convocatoria destaca la lucha contra el despoblamiento y el retorno y asentamiento de los jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes.  Esta convocatoria tendrá de nuevo un gran impacto directo en el medio rural, buscando el equilibrio territorial, y con ello ampliar el foco de oportunidades para jóvenes y mujeres de los municipios.

Asimismo, la convocatoria busca la generación de emprendimiento en torno a las nuevas economías como la Economía Silver, Economía Circular, Economía Azul, o Verde, entre otras.

También trabajará la reducción de la brecha digital en el medio rural; el impulso de la cultura de Impacto Social en el sector tecnológico, así como el abordaje de los riesgos derivados del mal uso de las TIC y sus consecuencias en la infancia y juventud.

Asimismo, abordará el reto para la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

Otro de los retos que plantea es la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible a través de acciones innovadoras en torno a la ganadería, la agricultura y el medio ambiente.

El último reto que lanza la convocatoria es el alcance de la digitalización de las entidades sociales, así como formación y capacitación específica para la innovación social digital como herramienta para dar respuesta a los retos sociales y ambientales.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar