La montaña de Todoque podría impedir que la colada de lava llegue al mar

La montaña de Todoque, de unos 320 metros de altura sobre el nivel del mar, podría ser el último obstáculo que la colada de lava que emana del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que entró en erupción el pasado domingo por la tarde, encontrara en su camino hasta la costa.

Según las simulaciones elaboradas diariamente por los geógrafos de la Cátedra de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), basadas en los datos extraídos del satélite Copernicus, esta pequeña montaña podría parapetar la llegada final de la lava al mar, algo que los científicos han comenzado a dudar y que han descartado que vaya a ocurrir durante el presente viernes.



La colada de lava se ha dividido en dos frentes. La lengua norte es la más extendida, con 3,8 kilómetros de longitud, es la que ha alcanzado el núcleo urbano de Todoque y a la que le quedan unos 2,1 kilómetros para alcanzar el océano.

El frente sur, casi pegado al otro, apenas ha recorrido 463 metros desde la boca del volcán. Ambas avanzan muy lentamente a entre uno y cuatro kilómetros a la hora aproximadamente, pero siguen activas, según informa 20 minutos.

En base a la velocidad actual y a las tasas de emisión medidas, Blasco duda de que la lava llegue este viernes al mar, de lo que dependen otros factores como la temperatura, la fluidez y la topografía, que en estos momentos considera un factor predominante.

Sobre la topografía se ha pronunciado la investigadora de la Cátedra de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la ULL, Nerea Martín, las primeras simulaciones mostraban que llegaba al mar, sin embargo, a medida que la colada ha ganado espesor, ha perdido también fuerza para avanzar.

Las predicciones realizadas por Nerea Martín y su compañero Jaime Pacheco son tenidas en cuenta por las autoridades del Cabildo de La Palma y los equipos de emergencias para elaborar los planes de actuación. Según el citado diario, el Cabildo de La Palma y Protección Civil les han solicitado una simulación del recorrido de la lengua sur, que es la que menos ha avanzado hasta ahora pero que se desplaza a una mayor velocidad que la lengua norte.

«Si dura meses, es difícil que no llegue»
Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias (Urge) del Instituto Geológico y Minero (IGME), Raúl Pérez, cree que si la erupción del volcán de La Palma se prolonga semanas, «podría ser» que la lava no avance hasta el mar, pero si dura meses, «difícil que no llegue».

Pérez ha indicado que mientras el volcán siga en erupción «va a seguir empujando» lava, «aunque se mueva lentamente», y no descarta que se pudieran formar más lenguas por las que avance el magma.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria