La “Mejor Fabada del Mundo 2022” podría estar en la costa de la Axarquía

El restaurante Mediterráneo de Benajarafe es uno de los semifinalistas de este concurso gastronómico

La “Mejor Fabada del Mundo 2022” puede estar mucho más cerca de lo que podríamos pensar. Nada menos que en la costa de la Axarquía, y más concretamente en el restaurante Mediterráneo de Benajarafe (Vélez-Málaga). Este establecimiento es uno de los 17 semifinalistas que competirán en el Centro Asturiano de Madrid el próximo lunes 7 de marzo para poder alcanzar así la gran final de este concurso gastronómico. La suya es una de las “espectaculares fabadas que traerán recuerdos de Asturias este 2022”.



Como explican desde la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, “la fabada es uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana”. Sus responsables añaden que “no importa donde vivas, porque seguro que tienes cerca un restaurante que la prepara como si estuvieras en el Principado”. Por su parte, José Luis Navas, gerente del restaurante Mediterráneo, explica que lo que caracteriza la fabada del establecimiento es “la mano de mi madre con los guisos, que los borda”. Además, otro aliciente son “los productos con los que elaboramos la fabada, que proceden de Asturias, tanto las fabas (las judías) como el compango de chorizo, morcilla, panceta y jamón ahumados”.

Este restaurante de Benajarafe fue abierto en mayo de 2002 bajo la propiedad de Navas junto a su padre José Luis (ya jubilado) y su madre Ángeles González en los fogones. El gerente de Mediterráneo dice tener “los pies en el suelo, puesto que habrá mucha y muy buena competencia para poder acceder a las cinco plazas de la final”. Ilusionado y contento, indica que “es el primer año que nos presentamos, y nos inscribimos en el concurso gracias a un cliente y amigo que lo conocía por haber participado en anteriores ediciones”. Apunta que sirven la fabada en el restaurante, por normal general, “todos los viernes”, y uno de esos días “sin previo aviso, dos miembros del jurado vinieron a probarla”, notificándoles poco después que habían sido seleccionados para participar en la semifinal.

El jurado profesional, detallan en Gustatio, “ha visitado uno por uno todos los restaurantes, repartidos por toda la geografía española, siendo analizados restaurantes de Barcelona, Madrid, Toledo, Burgos, Sevilla, Mallorca, Cuenca, Valladolid, Málaga, Alicante, Granada… hasta sumar más de quince ciudades diferentes”. Así, “con récord de participación y de puntuación”, estos son los 17 restaurantes que “han demostrado este año preparar las mejores fabadas”.

El próximo lunes 7 de marzo se verán las caras en Madrid en la semifinal nacional del concurso: Agüita Salá (Marbella), Casa Hortensia (Madrid), Casa Menéndez (Águilas, Murcia), De Rechupete (Zaragoza), Del Carmen (Ugena, Toledo), El Furacu (Barcelona), El Secreto de Humphrey (Granada), La Guisandera de Piñera (Madrid), La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid), La Taska (Valencia), Los Platos de Soto (Bendinat-Calviá, Mallorca), Mediterráneo (Benajarafe, Málaga), Mesón La Alhambra (Valdemorillo, Madrid), Mesón Sidrería Arturo (Madrid), Pancipelao (Madrid), Sidrería Asquas (Madrid) y Taberna Asturiana Zapico (Toledo).

Los miembros del jurado de la semifinal nacional son el periodista Pepe Ribagorda (Informativos Telecinco), la cocinera Vanesa Caso (El Ñeru) y los especialistas David de Santiago, Ana Belén Toribio, Marta García Canto (Cofradía de les Fabes de Villaviciosa), David Fernández-Prada, Víctor Berdasco (Tierrina Vaqueira) y Antonio Naveda (Embutidos Naveda).

El Concurso La Mejor Fabada del Mundo está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaquiera, Pomarina, sidra Brut de El Gaitero, además de Alimentos del Paraíso Natural, a través de sus marcas colectivas “IGP Faba Asturiana” y “Morcilla y Chorizo asturianos y Makro en su 50º aniversario.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar